Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2019

Leonor Varela y las cuatro mujeres que han apoyado a Nicolás López

Luego de que la actriz diera un paso al costado en cuanto a declaraciones que emitió hace más de un año, aquí recordamos a las actrices que nunca le dieron la espalda al cineasta.

Por
cuatro mujeres
Compartir

El pasado fin de semana, a través de una carta publicada en El Mercurio, Leonor Varela dio un paso atrás respecto a las declaraciones que le había dedicado a Nicolás López luego de la publicación de un reportaje de Revista Sábado.

En el artículo, ocho mujeres declararon haber sido abusadas y acosadas sexualmente por el reconocido director de cine, por lo que en ese entonces, la actriz chilena radicada en Estados Unidos aseguró que “no me sorprende lo que se dice aquí”.

“Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente), es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta”, recalcó.

A más de un año de eso, en esta oportunidad Varela quiso “aclarar un par de cosas”, y en la misiva aseguró que Nicolás López nunca “me atacó ni trató de abusar de mí”. Incluso, recordó que él era una persona “más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia”.

Por lo mismo, pidió a los abogados de las afectadas a quitar su nombre del caso, desligándose del grupo de mujeres que lo acusó de abuso sexual, agregando que espera que “el sistema judicial chileno sabrá hacer su labor”.

Varela no es la única que en esta ocasión se puso del lado del cineasta. Anteriormente, otras cuatro actrices habían respaldado al director, a la espera de la sentencia judicial.

1/Jenny Cavallo

La comediante y actriz fue pareja de López, pero aún así no ocultó su sorpresa al enterarse del relato que entregaron sus colegas en revista Sábado. En una entrevista en Emol aseguró que fue “sorpresivo y estremecedor”, porque “no me esperaba algo así”. Sin embargo, manifestó que “es importante dar el espacio para la investigación y también para conocer todos los antecedentes antes de que haya una sanción tan lapidaria”.

Posteriormente, en el programa No Culpes a la Noche de TVN aseguró que conversó con Nicolás López y que “está bien afectado con todo lo que ha significado esto, con todo lo que ha pasado. Él tiene su propia versión de los hechos y está trabajando en eso, para contar su versión. Algo hablamos, pero no puedo mencionar yo eso”.

“Yo lo que espero es que se investigue. Este y todos los casos de abuso que están ocurriendo ahora. La denuncia es importante, porque estamos recién haciendo valer ese derecho (…) Pero también creo que es súper importante que haya una investigación, en donde seamos rigurosos de ver cuáles fueron los hechos, qué pasó, y eso va a ayudar a que no vuelva a pasar”, agregó.

La abogada del cineasta, Paula Vial, aseguró que Cavallo sería una de las actrices que declararían en el juicio a favor de López. Al respecto, la ahora panelista del Bienvenidos detalló que “si me citan, iría, pero no tengo idea si me van a citar o cuándo sería. Te citan para hacerte preguntas específicas con respecto de cosas específicas, entonces yo tengo la disponibilidad de ir y responder. El caso no se ha cerrado, está de alguna forma avanzando, porque ahora pasó a una nueva etapa en donde la defensa va a poder presentar sus pruebas por primera vez, porque hasta ahora no han sido revisadas”.

2/Ignacia Allamand

ignacia allamand

La actriz, hoy radicada en México, ha sido una de las más férreas defensoras del director detrás de cintas como No Estoy Loca y Sin Filtro. “A muchas de las mujeres que lo acusan no las conozco, y a otras que las he escuchado estar pasándolo mal, durante años las vi en alfombras rojas o en cumpleaños con él, siguiendo siendo sus amigas”, expresó.

Incluso, puso en duda la denuncia que Josefina Montané presentó en contra de Nicolás.

“Josefina fue a la fiscalía a relatar una salida a comer con Nicolás, que pudo haber sido muy inadecuada, pero que según sus palabras él nunca la tocó. Sin embargo, no tiene nada que decir sobre Herval Abreu, el director que la descubrió, con quien hizo varias teleseries y que hoy tiene dos denuncias de violación por parte de actrices. ¡Es raro! Cuando quieres ser parte de un movimiento como el que estamos llevando hoy las mujeres, debemos entregarnos enteras, ¡poner las tripas afueras! Y no omitir información”, dijo a revista Caras en octubre del año pasado.

En julio de este año, Allamand volvió a hablar del tema en el programa Podemos Hablar, donde confesó que “Nicolás es mi amigo, hace 10 años y esto es una de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir en la vida”. Pero aún así, aseguró que “la lealtad en la amistad es uno de los valores más importantes. Si Nicolás es condenado por los delitos que es acusado, yo lo voy a ir a ver a la cárcel”.

3/Loreto Aravena

Al ser consultada respecto al tema se declaró “amiga” de Nicolás López. Incluso lo acompañó en tribunales durante una de las audiencias que se han llevado a cabo. Sin embargo, advirtió que “entiendo los tiempos en que vivimos. Entiendo que es un período de crisis profunda a un nivel social, en donde hay que hacer cambios que tienen que ser radicales”.

“Yo nunca he tenido un problema con él. Nunca lo tuve y nunca vi una situación particular que me llevara a decir ‘aquí hay algo”, agregó en el programa Síganme Los Buenos.

Cuando fue consultada por la inocencia del cineasta, sostuvo que “en el caso de Nicolás, todavía no se han visto las pruebas del lado de él. Entonces cuando se vean, que las leyes juzguen lo que haya que juzgar y que condenen lo que haya que condenar”.

4/Paz Bascuñán

cuatro mujeres

Esposa de Miguel Asensio, ex socio de López en la productora Sobras. Una vez que estalló el caso, la ex Canal 13 emitió un comunicado, el que publicó en su cuenta de Instagram donde pese a asegurar que “solidarizo profundamente con cualquier mujer que haya sido abusada”, precisó que “Nicolás es un amigo y no soy capaz de darle la espalda en un momento así”.

Hace un par de meses, durante su participación en La Divina Comida, volvió a referirse a lo ocurrido con quien, además, es padrino de uno de sus hijos. En dicha oportunidad, sostuvo que “una cosa es lo que yo creo y mi convicción es que Nicolás no es un violador, ni un abusador sexual”. Agregó, además, que “ser jote y descriteriado no es lo mismo que ser un violador o un abusador sexual”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad