Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

Bolivia: OEA manifiesta su “profunda preocupación y sorpresa” ante cambio drástico de escrutinio

A raíz de las contradicciones, manifestantes de ambos candidatos se volcaron a las calles y quemaron tres centros de votaciones.

Por
elecciones en Bolivia
Compartir

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia manifestó su preocupación ante el “drástico cambio” en los resultados de la elección presidencial entre el domingo y el lunes 21.

“La OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el documento emitido por el organismo.

La noche del domingo, cuando el sistema de conteo rápido fue detenido por el tribunal electoral (TSE), “las cifras indicaban claramente una segunda vuelta. 24 horas después, el organismo presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, agregaron.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: “El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia”.

El recuento rápido de actas, reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, otorgando al Presidente en ejerrcicio 10,14 puntos de ventaja, suficientes para evitar un balotaje.

A raíz de las contradicciones, manifestantes a favor de Morales y de su contrincante más fuerte, Carlos Mesa, se volcaron a las calles y quemaron tres centros electorales. 

Mesa denunció un “fraude escandaloso” en el recuento de votos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad