Secciones
Actualidad

Colombia: asesinan a líderes indígenas en ataque atribuido a disidentes de las FARC

Autoridades indicaron que entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de la comunidad, Cristina Bautista, y cuatro comuneros.

indígenas

Un grupo de cinco indígenas fueron asesinados a tiros en un ataque atribuido a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ataque se registró en el sector del Cauca, al sur oeste de Colombia, zona donde tiene presencia un grupo que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016 que puso término al conflicto armado que dejó 260.000 muertos.

“He dado instrucciones para que la Fuerza Pública mantenga operaciones en Tacueyó, Cauca, luego de que las Fuerzas Militares reportaran el asesinato de cinco guardias indígenas”, dijo el Ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, en su cuenta de Twitter.

Autoridades indicaron que entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de la comunidad, Cristina Bautista, y cuatro comuneros. Todos fueron asesinados por individuos  que bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar, hiriendo además a otras seis personas.

La asociación local de cabildos indígenas señaló que “los responsables de la masacre son una banda de disidentes de las FARC que actúa como una organización mafiosa e intenta hacerse con el control del narcotráfico en la región”.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó los asesinatos y dio instrucción a la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, de viajar al Cauca y encabezar un comité de derechos humanos con las autoridades locales y las comunidades indígenas.

“Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, afirmó el mandatario.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo