Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2019

Loreto Valenzuela y el primer personaje trans en una teleserie: “Tenía harto susto desde el primer día”

La actriz conversó con EL DÍNAMO respecto al episodio de Gemelas emitida anoche y el desafío que implicaba interpretar al primer personaje transgénero en una teleserie chilena.

Por
Compartir

Loreto Valenzuela fue la gran protagonista del episodio de anoche de la teleserie Gemelas. Después de casi cuatro meses de emisión, la producción nocturna de Chilevisión reveló uno de los grandes secretos de la historia: Paquita fue José Luis, el padre de Vicente (Francisco Gormaz) y ex esposo de Maruca (Berta Lasala).

La confesión de la mujer se dio en el camarín de Lolo (Gloria Münchmeyer) quien le pidió que le revelara su identidad tras darse cuenta de toda la información que manejaba respecto a su familia.

Finalmente, y tomando en cuenta que la cantante de rancheras le reveló que padecía cáncer, Paquita terminó confesando: “Yo soy José Luis”.

Loreto Valenzuela conversó con EL DÍNAMO respecto a la comentada escena y cómo logró construir el personaje manteniendo bajo siete llaves su preciado secreto y revela un spoiler del capítulo de hoy.

– ¿Cómo recibiste los comentarios tras el episodio de anoche?
– Estuve leyendo y súper bien, porque por lo menos lo que he leído yo son todos buenos. De hecho yo pensé, te lo confieso, ‘a lo mejor aquí filtran cosas, para que yo no me deprima no ponen las cosas malas que pudieran haber dicho’. Todo lo que leí me pareció tan bonito, porque yo tenía harto susto desde el primer día que me ofrecieron el personaje, tú comprenderás.

– ¿Cuáles eran tus miedos?
– Era que no fuera aceptado, que hubiera gente que no estuviera de acuerdo con que se pusiera el tema, por un lado, porque hay gente que no les gusta que se toquen temas polémicos. Por otro lado, que la gente LGTBI dijera, ‘no aquí no le creemos nada’. Tenía esos dos miedos, pero a partir de lo que pasó anoche estoy súper contenta. Te digo, realmente cuidé mucho el personaje, lo analicé mucho por dónde hacerlo. Era una tentación hacer una cosa un poquito más gruesa, pero siento que logramos un trabajo bien respetuoso y con mucha dignidad.

– ¿Cómo te preparaste para el personaje? ¿Siempre supiste que era una persona trans?
– Sí, lo supe siempre. Cuando a mí me ofrecieron el personaje y me dicen ‘bueno, trae un misterio porque tú eres el padre de Vicho’, yo corregí al director y le dije ‘la madre’, y me dice ‘no, el padre’. Casi se me cayó el pelo y lo encontré fascinante. Entonces ahí empecé a ver todos los componentes del personaje, a lo que se dedicó porque comprenderás que el canto y el baile es porque tiene una necesidad muy grande de afirmar su identidad, por eso llegué a la conclusión que simplemente era una mujer con un pasado diferente, porque siempre se sintió mujer.

– ¿Te asesoraste con algún especialista o fundación?
– No, yo observé personajes que respeto y admiro, que son de esa comunidad y no podía asesorarme mucho porque esto tenía que ser un secreto. No podía decir ‘mira, estoy haciendo un personaje, bla, bla…’. Esto lo tuve que hacer con mi investigación propia.

– ¿Cómo prepararon con Gloria Münchmeyer la escena donde le confiesas este secreto?
– Creo que somos dos actrices que tenemos bastante carrete, que entendemos. Fue muy espontáneo, por supuesto que lo ensayamos, pero siempre en escena, al grabar, pasan cosas. Uno al ensayar tiene mucho cuidado de no dejar la escena mecánica, de que pase algo, y grabar con la Gloria, tú comprendes que es una cuestión maravillosa porque te da. La hicimos simplemente.

– Esto marca un punto de quiebre en tu historia, porque lo supo el personaje de Gloria y aún resta el de Berta Lasala y Francisco Gormaz…
– Exacto, esto no va a ser fácil porque la Gloria lo supo y ella muere hoy, se lleva el secreto a la tumba. Yo sigo con mi secreto…

– La muerte de la Lolo, ¿será un quiebre para Paquita?
– No porque ella sigue siendo la de siempre, porque el secreto sigue estando. El quiebre es para el espectador que ahora la empieza a ver de otra manera, empieza a leer todo de otra manera, porque no solo dijo su identidad sexual sino que dijo que era el papá del Vicho. Esas son claves y pistas que empieza a tener el espectador, quienes son cómplices de Paquita. Después van a pasar algunas cosas, se va a ir destapando de a poco para algunos personajes, pero sigue el secreto para los más importantes que son la Maruca y el Vicho.

– ¿Qué te parece que se toque este tema en la producción? Tomando en cuenta, además, que es el primer personaje trans en una teleserie chilena…
– Me parece estupendo, me parece muy bien. Encuentro que es una manera de acercar el tema, que para algunas personas es muy lejano, que están llenos de prejuicios, en el cual hay algunos que piensan que los trans son enfermos, delincuentes o lo que sea. Empezar a hablar y mostrar personajes con una gran humanidad, con un gran dolor que acarrean, con todo lo que ha significado tomar una decisión como la que tomó, creo que es un tremendo paso para la dramaturgia, para las producciones nacionales. Como la primera vez que se puso a un gay tratado de manera respetuosa, en Machos, que también fue un hito, creo que esto también porque es una manera de demostrar la diversidad, el respeto, la dignidad, de todo lo que se está luchando en este minuto.

– ¿Y qué significa para ti llevar a la pantalla este personaje?
– Por eso te digo que estaba tan preocupada por cómo iba a ser la reacción del público, porque es un desafío bajo todo punto de vista. Porque tú me estás preguntando y si yo hubiera hecho simplemente una mujer que trae un secreto, no pasa nada. Pero el secreto es demasiado potente, entonces me siento muy contento, muy honrada que hayan dado este personaje, que hayan confiado en mí.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Trans

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad