Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

Pepe Mujica propuso legalizar la cocaína en México para terminar con el narcotráfico

"Para esto hay que tener mucho coraje político", afirmó el exmandatario.

Por
Mujica narcotráfico
Compartir

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se mostró a favor de la legalización de la cocaína al considerar que su prohibición es la principal causa de la existencia del narcotráfico.

En medio de una entrevista con el canal Televisa de México, se preguntó: “¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos, entonces lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”.

Y como solución para el flagelo de la droga, sugirió que en lugar de penalizar el consumo de estupefacientes, los gobiernos deberían implementar políticas que le permitan tener control sobre esa situación.

“Hay que tener el coraje de legalizar el consumo de coca, registrar a los consumidores e identificarlos, y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. En lugar de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros”.

“Para esto hay que tener mucho coraje político”, enfatizó Mujica.

Sin embargo, aclaró: “Yo no recomiendo ninguna droga, al contrario. Lo que sí me parece absurdo es castigar al consumidor. Es ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro”.

El conflicto en México con el narcotráfico es de tal magnitud que los carteles de droga han asesinado, desde enero a octubre de 2019, a más de 28 mil personas.

El 2014, mientras Mujica era presidente de Uruguay, se despenalizó y se reguló el consumo recreativo de la marihuana, y desde el 2017, se puede adquirir en farmacias hasta 40 gramos mensuales por persona.

Para comprarla, basta con ser mayor de 18 años, residir en el país e inscribirse como “adquiriente” en cualquier oficina de Correos.

Pepe Mujica viajó a México para recibir un título Honoris Causa y aprovechó de reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales e indicó que el expresidente de Bolivia se encontraba “triste y enjaulado”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#Pepe Mujica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad