Más de 6.500 cuentos se recibieron en la primera versión de Araucanía en 100 palabras, concurso que reconoció a nueve finalistas provenientes de las comunas de Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Pucón y Temuco.
Los más entusiastas en participar de esta actividad fueron los jóvenes entre 13 a 18 años, quienes representaron el 44% del total de los relatos. De hecho, se recibieron 2.249 cuentos escritos por estudiantes de más 200 colegios de la región, siendo el establecimiento que más cuentos envió el Instituto Claret de Temuco, con 840 relatos breves enviados, y tras lo cual se adjudicó una biblioteca de literatura chilena contemporánea.
La ceremonia de premiación de Araucanía en 100 palabras, concurso organizado por CMPC y Fundación Plagio, se realizó en el Instituto Claret. Allí se reconoció a todos los ganadores y se entregó el primer lugar a María Cecilia García Monge (57 años, de Villarrica), con su obra “Memoria Auditiva”, inspirada en la muerte de Camilo Catrillanca, y gracias a la cual recibió como premio $1.000.000.
En tanto, las Menciones Honrosas fueron para Rebeca Trarupil González (30 años, Nueva Imperial), autora de “La Ñaña”; Jason Maldonado Skrinka (46 años, Pucón), autor de “Calzones Rotos”; Víctor Muñoz Cortés (31 años, Loncoche), autor de “Paseo de octavo”; y Julio Palma Cisternas (56 años, Melipeuco), autor de “Estaciones”. Cada uno de ellos recibió como premio $250.000.
Por otro lado, el Premio Talento Infantil fue para Juan Elgueta Peralta de 10 años de Temuco, quien recibió una tablet por su cuento “El nuevo 9”. Mientras que el Premio al Talento Joven fue para Aratxa Espinosa Ascencio de 16 años de Lautaro, con su relato “El sueño de mi bisabuela”. Y el Premio al Talento Mayor quedó en manos de José Luis Sáiz Vidallet de 65 años de Temuco, autor de “Miradas que no se encuentran”. Estos últimos recibieron como premio $250.000.
Además, por primera vez en un concurso “En 100 palabras”, los y las participantes tuvieron la opción de enviar sus cuentos en un idioma distinto al español. Y como una forma de reflejar la multiculturalidad de la región, esta primera versión del certamen recibió cuentos en idioma mapudungún.
En cuanto al Premio al Mejor Relato en Mapudungún, éste fue para Gerardo Chandía Millanao (24 años, Lonquimay), quien recibió $250.000. Su cuento, “2099 Txipantu Mew” fue interpretado en los dos idiomas en la ceremonia de premiación.
Cabe mencionar que los ganadores de esta versión, que fueron seleccionados por un jurado integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, serán incluidos junto a otros relatos en la primera edición del libro de “Araucanía en 100 Palabras”, que reunirá los mejores 100 relatos de esta primera versión del concurso.
“En medio de lo que estamos viviendo como sociedad, solo queremos agradecer la alta participación de los vecinos de La Araucanía. Estamos orgullosos y felices, hicimos una apuesta arriesgada y logramos el objetivo, premiando por primera vez en la historia del concurso a nivel nacional a un relato en un idioma originario, el mapudungún. Gracias a toda la región por confiar en nosotros y ser parte de esta historia”, expresó Carmen García, directora Ejecutiva de Fundación Plagio.
En esa misma línea, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, se manifestó muy contento con la convocatoria. “Cuando decidimos generar esta alianza con Fundación Plagio lo hicimos pensando en la historia y cultura de La Araucanía. Es un orgullo leer los relatos en mapudungún, saber que hubo participantes desde el mar hasta la cordillera, desde niños hasta personas de la tercera edad”, finalizó