Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2020

Xi Jinping en el centro de la polémica por manejo del coronavirus

El protagonismo del Mandatario fue silenciado en los primeros días de la epidemia.

Por
Compartir

Los medios estatales de China dieron a conocer un reciente discurso del presidente chino, Xi Jinping, que indica que el mandatario dio instrucciones para combatir el coronavirus Covid-19 el 7 de enero, dos semanas antes que advirtiera a la población de los riesgos y así ejecutar las primeras medidas.

La publicación del discurso del 3 de febrero era un intento por demostrar que el gobierno actuó con decisión desde el principio, pero también expuso a el Mandatario a críticas sobre por qué no se alertó antes sobre la enfermedad.

El protagonismo de Jinping fue silenciado en los primeros días de la epidemia, por lo que la revelación de su discurso indica que los principales líderes sabían sobre la posible gravedad del brote semanas antes de que tales peligros fueran conocidos por el público.

“El 22 de enero, a la luz de la rápida propagación de la epidemia y los desafíos de prevención y control, hice una solicitud clara para que la provincia de Hubei implementara controles exhaustivos y estrictos sobre la salida de personas”, dijo Xi Jinping.

Sin embargo, no fue sino hasta fines de enero que las autoridades dijeron que el virus puede propagarse entre los humanos y la alarma pública comenzó a aumentar.

La molestia de la ciudadanía alcanzó su punto máximo a principios de febrero tras la muerte de Li Wenliang, un joven médico que fue silenciado y reprendido por la policía local al intentar difundir una advertencia sobre el virus.

Wenliang terminó muriendo por la enfermedad.

Casi dos mil muertos

Hoy, el saldo fatal del coronavirus alcanzó los 1.765 muertos en China continental tras el fallecimiento de otras 100 personas en la provincia de Hubei.

En su actualización diaria, la Comisión de Salud provincial también informó de 1.933 casos nuevos, una ligera alza después de tres días consecutivos de disminución.

Asimismo y fuera de China continental, al menos 70.400 personas han sido infectadas y se han confirmado casi 600 casos de contagio de la epidemia de COVID-19, en una treintena de países de todo el mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad