Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2020

Coronavirus en Venezuela: migrantes regresan al país y escasez agudiza la crisis

Desde el 17 de marzo, Nicolás Maduro estableció una cuarentena nacional para hacer frente a la emergencia.

Por
Venezuela coronavirus
Compartir

La escasez de gasolina, alimentos y medicamentos es un problema que Venezuela arrastra hace años, pero que lamentablemente se ha agudizado estas últimas semanas a causa del coronavirus.

La llegada de la pandemia ha agravado a tal punto la crisis que más del 62% de los médicos no han podido llegar a sus lugares de trabajo en los hospitales a causa de la falta de combustible para movilizarse.

“Durante muchos años la población ha estado limitada en sus necesidades más básicas. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, estableció que 9,3 millones de venezolanos viven con una ‘inseguridad alimentaria’, sumado a una grave situación del sistema de salud, cualquier epidemia encuentra terreno fértil para su expansión”, señala el periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar a EL DÍNAMO.

Hasta la fecha, de manera oficial, se registran 159 casos de personas contagiadas de coronavirus y 7 fallecidos.

Desde el 17 de marzo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una cuarentena nacional para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus.

“El gobierno ha optado por aplicar el sistema chino de cuarentena, inclusive en lugares donde no se han reportado casos. La realidad es que el país se ha quedado sin gasolina y esa es una de las razones para mantener forzadamente a la gente en sus casas”, agrega Jatar desde Venezuela.

“El inconveniente con este aislamiento restrictivo es que la población no tiene la ayuda oficial suficiente y se está viendo obligada a buscar el sustento de su hogar en la calle”, puntualizó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, señaló que un 62% del personal de salud no ha podido ir a trabajar y 66% pasó entre 8 y 20 horas haciendo fila solo para echar gasolina. “¿Quién va a salvarle la vida a los venezolanos?”, se preguntó.

“Cuando se pretende decir que hay camas suficientes en Venezuela, es mentira, porque además no basta con un colchón. Una cama hospitalaria es mucho más que tener donde acostarse, es contar con médicos capacitados y protegidos, un ventilador mecánico, los medicamentos que dan soporte, capacidad de aislamiento, condiciones que no se cumplen en Venezuela,” señaló el parlamentario.

Venezolanos de regreso

Según indican varios medios internacionales, unos 600 venezolanos cruzaron desde Ecuador, Perú y Colombia de regreso a su país.

Se trataría del primer grupo que inmigrantes que regresa a Venezuela tras haber perdido su trabajo a causa de la pandemia del coronavirus.

“Esperamos por lo menos 10.000 venezolanos que van a regresar por nuestra frontera”, dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.“Venezuela es la madre de todos los venezolanos, ninguna madre cierra la puerta a sus hijos. La frontera del Táchira es la puerta de entrada al país”, agregó.

Decenas de organizaciones de derechos humanos han alertado que además de los adultos mayores, la población más vulnerable ante la expansión del coronavirus  son los inmigrantes y refugiados, no solo porque viven en condiciones de hacinamiento, sino porque además dependen de la economía informal, congelada por las cuarentenas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad