Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

Incendios forestales de Chernobyl se acercan peligrosamente a central nuclear y elevan los niveles de radioactividad

La inhalación de las partículas radioactivas es el principal peligro al que están expuestas las comunidades vecinas.

Por
incendio Chernobyl
Compartir

En medio de la pandemia por el coronavirus, devastadores incendios forestales están afectando la zona de exclusión del reactor nuclear en Chernobyl, lo que está provocando un aumento de la radioactividad.

Cientos de bomberos trabajan hace 10 días combatiendo el incendio en Ucrania, mientras las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo para el reactor accidentado y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares que se encuentran en las cercanías.

“No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento”, dijo Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania, a través de un comunicado.

Según señala The New York Times, el viento está soplando hacia zonas rurales de Rusia y Bielorrusia, aunque el viernes pasado había cambiado su dirección hacia la capital de Ucrania, Kiev, donde las autoridades han llamado a la calma.

A pesar del esfuerzo de 130 oficiales de los cuerpos de emergencias y de 32 misiones aéreas que arrojan agua desde aviones y helicópteros, casi incesantemente desde el sábado 4 de abril, las evaluaciones locales estiman que la radiación de la zona se multiplicó por 16, luego que comenzara el primer foco del incendio.

Sin embargo, el mayor temor de los expertos es que “las fuertes ventoleras podrían propagar los incendios a los restos de la planta nuclear y el equipo que se utilizó para limpiar el desastre”, consignó el medio inglés.

Entre las razones que explican el aumento de los niveles de radioactividad en la zona, The New York Times señala que con el paso de los años “la radiación se ha asentado en el suelo, donde su vida media avanza casi sin causar daño. Pero las raíces de musgo, árboles y otra vegetación han absorbido algo de radiación, llevándola a la superficie y propagando partículas radiactivas en el humo cuando se quema”.

La inhalación de las partículas radioactivas es el principal peligro al que están expuestas las comunidades vecinas.

“El principal riesgo de los incendios proviene de la inhalación, a través del humo, de pequeñas partículas radiactivas arrojadas hace años desde el núcleo abierto del reactor de Chernobyl. El viento puede elevar partículas calientes en el aire junto con la ceniza y soplar hacia áreas pobladas”, aseguraron los expertos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chernobyl

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad