Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2020

El imprudente uso de hidroxicloroquina de Donald Trump en plena crisis por coronavirus

El mandatario no tiene síntomas de COVID-19, pero ha decidido hacerse tests a diario y hace una semana que se automedica.

Por
Trump hidroxicloroquina
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que está tomando hidroxicloroquina como medida preventiva contra el coronavirus.

Se trata de un medicamento contra la malaria que el mandatario ha promovido durante los dos meses de pandemia y que cuenta con muy poca evidencia de su eficacia contra el COVID-19.

Según el Gobierno norteamericano, Trump no tiene síntomas pero ha decidido hacerse tests a diario y hace una semana que se automedica tomando  hidroxicloroquina, contraviniendo justamente lo que miles de médicos en el mundo han pedido.

Trump también está consumiendo un suplemento de zinc para prevenir el contagio.

“Llevo más o menos una semana y media tomándolo. Y aquí sigo. Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya les iré contando, aunque mal no me va a hacer”, dijo Trump en una conferencia de prensa.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, la hidroxicloroquina se ha utilizado para tratar a pacientes que no responden a los tratamientos retrovirales contra el coronavirus. Sin embargo, varios estudios médicos han concluido que los riesgos de su uso no compensan la supuesta eficacia, pues observaron que su administración elevó la tasa de mortalidad de los pacientes.

La Agencia del Medicamento del país norteamericano (FDA por sus siglas en inglés), lo desaconseja explícitamente más allá de algunas pruebas clínicas, ya que la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco en determinados pacientes.

Pelosi: Trump es “obeso mórbido y paciente de riesgo”

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en una entrevista con CNN que “no es una buena idea” que el presidente  Donald Trump tome la hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus.

“Preferiría que él no estuviera tomando algo que no ha sido aprobado por los científicos, especialmente dado su grupo de edad y su peso porque es obeso mórbido“, señaló Pelosi.

Sus comentarios provocaron el enojo del mandatario, que tiene 73 años y pesa unos 110 kilos, de acuerdo a un informe publicado en febrero de 2019 por su médico personal y cuyos datos lo situaban al borde de la obesidad.

“Pelosi es una mujer enferma, ella tiene muchos problemas, tiene muchos problemas mentales”, respondió Trump.

La inoportuna automedicación de Trump con hidroxicloroquina  se suma a la irresponsable declaración que realizó hace unas semanas cuando indicó que el coronavirus podría tratarse con inyecciones de desinfectante en el cuerpo y propuso que se irradiara a los pacientes infectados con luz ultravioleta.

Ante la mirada atónita de una médica y en medio de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario dijo que “el desinfectante, lo saca en menos de un minuto (coronavirus)”.

“Como líderes globales en productos de salud e higiene, debemos dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta”, indicó  la empresa Reckitt Benckiser (RB), fabricante del jabón antiséptico Dettol y del desinfectante en aerosol Lysol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad