Secciones
Actualidad

OMS admite que hay “evidencia emergente” sobre la transmisión del coronavirus en el aire

El organismo abordó el tema luego que un grupo de científicos pidieran cambiar las recomendaciones para detener la propagación del virus.

Memoria Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que existe una “evidencia emergente” para determinar que el coronavirus sí podría transmitirse por el aire.

Maria Van Kerkhove, jefa técnica del organismo por la pandemia, señaló en una rueda de prensa en Ginebra que “hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del COVID-19”.

Benedetta Allegranzi, otra de las expertas de la OMS, planteó además que “reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados”, agregó.

De esta forma, la OMS salió al paso de una carta que están preparando un grupo de 239 científicos de 32 países, quienes advirtieron que las partículas que contienen el coronavirus podrían viajar en el aire especialmente en ambientes abarrotados, cerrados y con poca ventilación. Por lo mismo, solicitaron medidas adicionales al distanciamiento social y al lavado frecuente de manos.

Cabe destacar que una parte importante de los rebrotes registrados en Europa y Asia están ligados a bares y centros nocturnos, lo que poseen las características que favorecerían la posible propagación del COVID-19 por la vía aérea.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo