Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

Científica que convenció a la OMS de la transmisión aérea de COVID-19 define los lugares más peligrosos de contagio

Lidia Morawska fue una de las expertas que solicitó al organismo internacional considerar la presencia del coronavirus suspendido en el aire.

Por
coronavirus vía aérea
Compartir

El descubrimiento de la transmisión del coronavirus a través de la vía aérea abrió las dudas sobre la eficacia de las medidas vigentes para su contención, tomando en cuenta otros factores adicionales al distanciamiento social y lavado de manos impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia del COVID-19 en el aire fue alertada por un grupo de científicos de todo el mundo, entre ellos la polaca Lidia Morawska, quien trabajó intensamente para que tanto el organismo internacional como el resto de la comunidad científica considerara este elemento para la elaboración de sus políticas públicas.

Morawska, que dirige el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (Estados Unidos), afirmó que la transmisión del coronavirus por vía aérea no se da por una “nube infecciosa” que viaja por ciudades o un sarampión que se contrae por entrar a la habitación de un enfermo, sino que por la suspensión de las partículas que salen de la nariz y boca de los contagiados.

La especialista afirmó al diario El País que los principales factores de peligro son la alta ocupación, larga duración, vocalización fuerte y mala ventilación de los recintos.

“El mayor riesgo se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”, expresó la científica europea, planteando además que “en lugares bien ventilados, como los hospitales donde se han realizado estudios, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente mediante ventilación”.

La prestigiosa científica advirtió que si un lugar no cuenta con un sistema de ventilación adecuado o no está abierto al exterior, “como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal” de transmisión.

Sobre sitios específicos, un pub con karaoke que esté mal ventilado, en donde un gran grupo de personas canten por horas, sería un “cóctel perfecto” para el contagio.

Con esto en consideración, Morawska afirmó que la ventilación constante de los sitios es fundamental para disminuir los riesgos, señalando que  “cuantas más actividades se trasladen al aire libre, mejor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad