Francisca Feuerhake, creadora de La Vieja Cuica: “Trato de hacer un retrato social más que una influencia”

La artista presentará su primer mediometraje llamado El Funeral, el que incluye a nueve personajes de los que ha creado, incluyendo a la popular María Eugenia Valdivieso.

Por
Francisca Feuerhake, creadora de La Vieja Cuica: "Trato de hacer un retrato social"
Compartir

Francisca Feuerhake celebra cuatro años desde la creación del popular personaje La Vieja Cuica que este jueves salta de Instagram -donde cuenta con más de 164 mil seguidores- a su primer show llamado El Funeral, el que la reunirá con otros ocho personajes en una historia que busca hablar de la muerte en tiempos tan complejos como el que vivimos por culpa del coronavirus.

Este mediometraje de media hora que nació durante la pandemia ofrece “pensar un poco en un tema que no queremos pensar, que es la muerte, justo cuando está tan cerca nuestro. Quiero ofrecer la oportunidad de ver si es que podemos hablar de la muerte en un tono un poco más liviano”, explicó en conversación con EL DÍNAMO.

Su trabajo por estos días, relata, se mezcla entre cuidar a sus dos hijos y los quehaceres de la casa en medio del confinamiento que cumple junto a su familia, un periodo que para ella “ha tenido altos y bajos, obviamente. Mi marido ha seguido trabajando porque está en la industria de alimentos, entonces me he quedado acá con los niños”.

“En realidad siempre he sido yo y los niños, pero ahora sin el colegio, que era el momento donde yo trabajaba y donde alcanzaba a hacer todas las cosas de la casa, ahora tengo que hacerlo todo junto y ha sido súper desgastante. Me he dado cuenta de la vital importancia que tiene el colegio para los niños, especialmente, y para las mamás o la gente que trabaja desde su casa y se hace cargo de su casa”, contó.

En medio de todo este ajetreo, logró conjugar su tiempo para poder traer de vuelta a María Eugenia Valdivieso, popularmente conocida como La Vieja Cuica, quien desde hace varias semanas regresó con nuevos videos en redes sociales, recibiendo el mismo cariño por parte de sus seguidores que hace cuatro años cuando nació este proyecto.

“Ha sido súper especial para mí. La Vieja Chica me abrió un montó de puertas y es mi caballo de batalla a la hora de cualquier trabajo creativo, todo el mundo me conoce por eso antes que por las otras cosas que hago. Me enorgullece mucho y creo que ha sido muy impresionante la recepción de la gente”, comentó Feuerhake.

Al analizar el éxito que ha obtenido con este personaje, Francisca sostuvo que actualmente “hay un humor distinto. A veces me pasa que veo a otros youtubers o en Instagram que hacen cosas chistosísimas y que me da mucha risa. Entonces me pongo a pensar ‘qué increíble que esto es chistoso pero lo mío también para una gente es muy chistoso’, como que no sé muy bien en donde residen esas pequeñas diferencias y nichos que tiene el humor”.

“Eso me ha impactado mucho y también me empecé a dar cuenta con los años que lo que yo había armado era valioso, que es un conjunto. Fui capaz de crear un universo que se ha mantenido con el tiempo”, agregó.

Pese a que han pasado cuatro años desde el primer video que publicó, han existido períodos en que María Eugenia ha guardado silencio. Sin embargo, aseguró que “la gente ha sabido perdonar estos espacios o vacíos en donde no subo videos”. A la hora de explicarlo, afirmó que “no sé bien por qué es eso, creo que cuando uno hace reír a la gente inmediatamente a uno le agarran como buena onda y siempre te van a recibir con los brazos abiertos”.

“Esto era una cosa humorística y la hacía en mis tiempos libres, pero cada vez fui teniendo menos tiempo libre porque tengo hijos, tengo trabajo, me puse a pintar, estoy exponiendo, al mismo tiempo me puse a escribir libros… En el fondo yo tenía que tener un lado laboral que me permitiera pagar una cuenta, entonces el tema de La Vieja Cuica lo tuve siempre como una segunda opción”, explicó.

Agregó que “obviamente la gente me pregunta ‘qué onda’ o ‘qué pasa’ y nada, era difícil manejar eso, porque uno dice ‘qué genial que yo tuviera todo el tiempo del mundo para hacer estos videos por amor al arte’, pero en estos minutos no están las condiciones y no era mi prioridad”.

En este punto, y gracias a la pandemia, logró darse cuenta que La Vieja Cuica “sigue dando risa, sigue vigente y dije bueno, qué mejor manera que aprovechar la pandemia y hacer esto (El Funeral) también como para hacer un video más largo. Yo lo hago para celebrarme un poco a mí misma por haber hecho todo esto, siento que es una fiesta este video, a pesar de que se llama El Funeral”.

El Chile de hoy

Francisca Feuerhake asegura que los cambios que se han generado en Chile en los últimos cuatro años también han influido en su trabajo con La Vieja Cuica, principalmente a la hora de hacer humor.

“Yo lo veo todo desde el prisma del humor y el arte, desde el lado más duro no sé muy bien. Pero las cosas que yo veo, lo que más me ha impactado es el darme cuenta lo rápido que avanza el humor de que lo que daba risa hace un mes hoy ya está caduco”, reflexiona.

El metalenguaje del humor en internet ha avanzado muy rápido y eso ha sido canalizado por el estallido social, por el proceso constituyente. Chile es un país que ha estado muchos años despertando de un letargo de la dictadura y ahora llega en un momento en que están miles de procesos en ebullición y eso hace que el humor avance muy rápido y se generen cosas que para la gente es difícil explicarse”, agrega Feuerhake.

En ese sentido, expresó: “Por ejemplo, hay artistas en Viña que fracasan y uno no tiene idea por qué, nadie lo vio venir. Hay otros que les va increíble y nadie lo vio venir, entonces uno dice chuta, Chile ya no es un país lleno de gente predecible, aburrida y que le gustan las mismas cosas. Ya no somos un país homogéneo como pensábamos”.

Con esta perspectiva y aterrizándolo a La Vieja Cuica, Feuerhake explicó que “la manera que tengo de abordarlo con mi personaje es tratando siempre de ser fiel a la representación de mi personaje”. En ese sentido, “sería muy poco verosímil de mi parte que fuera a meter a La Vieja Cuica a una marcha porque ahí no estaba. En el fondo, ante todo, quiero seguir haciendo mi personaje y que siga teniendo sentido y que a mí me siga teniendo sentido hacerlo. No lo pondría forzadamente a situaciones que no fueran de su naturaleza como poniéndose en su lugar. Trato de hacer un retrato social más que una influencia”.

El Funeral

Este jueves, sábado y domingo, Francisca presentará el mediometraje El Funeral. En este video, que ella lo califica como una “comedia de equivocaciones”, presentará a un total de nueve personajes de su creación, entre los que se encuentra María Eugenia y Ximena, dos de los más populares.

“Dentro del video está retratada la realidad en que nos hemos visto con todo esto de lo políticamente correcto, de la sensación que la gente tiene de que por cualquier cosa lo van a retar en Twitter, un millón de temáticas que siento que han estado dando vueltas en mi cabeza que no tienen solución y mi manera de transmitir que esto existe es a través de estos personajes”, afirmó.

Adelantó que en estos 30 minutos habrá “mucho humor, es una comedia de equivocaciones. Traté de que cada diálogo tuviera una chispa y algún significado, entonces creo que tiene bastante carga humorística y crítica, y al mismo tiempo es una especie de regalo y de cariño a estos personajes. Algo pasa que al verlos todos juntos se genera una sensación muy rara”.

Para quienes quieran ser parte de este espectáculo, deben ingresar al sitio web de Fintual, comprar su ticket por $3.000, y el día del evento llega un link al correo electrónico del asistente, quien podrá unirse al estreno vía Zoom. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares