Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Hito de la astronomía en Chile: logran imagen de la primera luz de la luna con espejo fabricado en el país

Este descubrimiento busca posicionar al país como líder en una de las áreas fundamentales para el desarrollo de una nueva generación de telescopios.

Por
luna Chile
Compartir

Un increíble e importante hito logró la astronomía en Chile, luego que se obtuviera un registro de la primera luz de la luna captada por un espejo de calidad óptica compuesto de fibra de carbono creado y desarrollado completamente en nuestro país.

El descubrimiento se hizo gracias al equipo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), que dirige la astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo.

El uso de este material, que es único en Chile, representa un paso relevante para la ciencia a nivel mundial, ya que actualmente los espejos que utilizan los telescopios profesionales están hechos de vidrio y se importan desde el extranjero, por lo que esta primera luz no sólo marca un hito en el inicio del desarrollo de la instrumentación astronómica nacional, sino que también busca posicionar al país como líder en una de las áreas fundamentales para el desarrollo de una nueva generación de telescopios.

“La primera luz ocurre cuando un instrumento (o telescopio) se expone al cosmos y se obtiene la primera imagen de un cuerpo celeste, en este caso fue la luna”, explicó la doctora Bayo, quien además es integrante del Centro Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

“Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero es realmente destacable que en Chile se puedan hacer superficies de este tipo con este material y en las condiciones en las que estamos trabajando. Esto demuestra de un modo muy contundente lo lejos que ha llegado el equipo”, comentó.

La profesional también destacó que este resultado se da luego de dos años y medio de trabajo riguroso. “Este espejo de 19 centímetros de diámetro no estaba aluminizado y con él se vio la luna. Esta ‘primera luz’ del NPF es un gran hito que apunta a uno de los objetivos principales del centro: diseñar y producir los espejos indispensables para el éxito de ‘Planet Formation Imager’ (PFI), proyecto cuyo principal objetivo es resolver espacialmente el radio de acción gravitatorio de un planeta en formación en el infrarrojo térmico”.

La astrónoma advierte que “la observación de la luna corresponde a un hito extremadamente importante para el centro, ya que esto se logró con un espejo que no tenía una capa de metal encima que refleje, y sobre un montaje casero, sin tracking”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía#luna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad