Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2020

Estupro, genocidio y terrorismo: los delitos por los que está siendo investigado Evo Morales

El cerco judicial en torno al ex mandatario se ha ido estrechando cada vez más luego del fracaso electoral que obtuvo en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Por
Evo Morales pandemia
Compartir

El ex presidente Evo Morales tiene al menos cinco investigaciones judiciales abiertas en Bolivia por delitos que van desde terrorismo y genocidio hasta estupro y trata de personas.

El cerco judicial en torno al ex mandatario se ha ido estrechando cada vez más luego del fracaso electoral que obtuvo en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien tomó el cargo tras la huida de Morales a Argentina, donde se encuentra bajo la condición de refugiado político, ha presentado diversas querellas que buscan la responsabilidad del ex presidente en variados delitos.

La acusación más reciente que tiene a Evo Morales en la mira de la justicia es por el delito de estupro mientras ejercía la Presidencia.

“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia en contra de Evo Morales por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas en virtud a las imágenes y audios que se han difundido de Noemí Meneses, quien ya es mayor de edad”, indicó el viceministro de Transparencia Institucional de Bolivia, Guido Melgar.

Según indicó el medio boliviano OK Diario, la polémica relación sentimental entre Meneses, de 19 años, y Morales, de 59, comenzó cuando la joven tenía 14 años, y salió a la luz por una investigación que la policía comenzó en julio, cuando vecinos denunciaron un auto oficial de la gobernación de Cochabamba, el que había sido reportado como robado. En aquella oportunidad se detuvo a los ocupantes, entre ellos a Noemí Meneses y a su hermana.

“La policía revisó el celular de la joven y encontró mensajes por WhatsApp, fotos, entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma”, dijo Melgar.

Evo Morales y Noemí Meneses

Días después, en declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la joven reconoció una relación con el ex presidente: “Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020, y más antes era mi amigo pero teníamos un trato diferente con él”.

Posteriormente a las declaraciones, Marcel Rivas, director de Migración de Bolivia indicó que “la joven y su familia abandonaron el país la pasada semana por un paso ilegal hacia Argentina”.

 Acusación de genocidio

La Fiscalía de La Paz acogió esta semana otra denuncia contra el ex presidente y los dos candidatos de su partido a la presidencia y vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, por los delitos de terrorismo y genocidio. La acusación presentada por el gobierno los responsabiliza por los cortes de carreteras ocurridos hace unos días.

A Morales y sus partidarios se les acusa de ordenar los bloqueos de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre de este año.

Los partidarios del MAS consideran que el aplazamiento de los comicios sólo perjudica a Arce, quien está primero en las encuestas, frente al otro candidato, el ex presidente Carlos Mesa.

Según el gobierno local, los cortes de ruta han impedido el traslado de insumos médicos, oxígeno y alimentos a las principales ciudades, agravando la crisis sanitaria que se vive en Bolivia por la pandemia del coronavirus.

Sedición y terrorismo

En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de detención contra Evo Morales, bajo los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo.

Luis Fernando Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, declaró que “se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma y el señor Faustino Yucra, por los ilícitos que se está investigando en la denuncia de oficio que inició el Ministerio Público”.

A través de un documento judicial, que fue publicado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter, se cita a Morales y Yucra a declarar a las oficinas de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de la Fiscalía de la Paz.

A pesar de la emisión de la orden de aprehensión, Morales aún no regresa a Bolivia.

Alzamiento armado

El ex líder cocalero renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de una profunda crisis política desatada tras las fallidas elecciones del 20 de octubre, donde se le acusó de fraude electoral.

La renuncia de Morales se produjo ante la amenaza de las Fuerzas Armadas de que abandonara el cargo tras la publicación de un informe previo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía de “graves irregularidades” en los comicios.

En ese entonces, Morales dijo que dejaba el cargo para evitar que continuara la violencia en el país y denunció lo ocurrido como “un golpe cívico, político, militar y policial”.

En enero de este año, desde su estadía en Argentina, Morales dijo que si retornaba a Bolivia “hay que organizar, como Venezuela, a milicias armadas del pueblo”, lo que generó un amplio repudio.

“Estas declaraciones del ex presidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e incluso configuran terrorismo”, indicó un comunicado emitido por la Cancillería del país altiplánico.

Por su parte, la presidenta Añez expresó su rechazo a esos dichos de Morales y anunció otros procesos penales contra el ex mandatario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad