Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Por qué Nicolás Maduro indultó a más de 100 perseguidos políticos

Entre los beneficiados se encuentran los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes y Freddy Superlano.

Por
Nicolás Maduro perseguidos políticos
Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó 110 indultos a perseguidos políticos, diputados y dirigentes sociales que estaban encarcelados, exiliados o acusados por diversos delitos, según informó el régimen venezolano.

“Los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto”, indicó, el día lunes, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“La vicepresidenta ejecutiva, la ministra del Servicio Penitenciario y el de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, quedan encargados de ejecutar el presente decreto”, agregó

Entre los perseguidos políticos que fueron beneficiados por el indulto se encuentran los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra, Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Simón Calzadilla, Henry Ramos, Gilber Caro y Renzo Prieto.

Según indicó el régimen, este sería el mayor indulto de los últimos años, que coincidentemente se da en vísperas del cierre de postulaciones para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Los indultados “tienen la oportunidad de participar en las elecciones. Todos tenemos derecho para ser o no candidato al Parlamento Nacional, por lo tanto no hay ningún tipo de condicionamiento en el establecimiento del Decreto y la participación o no en el evento electoral”, subrayó Rodríguez.

“Reconciliación nacional”

En medio del discurso televisado por el indulto a perseguidos políticos, el ministro de Comunicación, indicó que la decisión de Nicolás Maduro tiene como único objetivo “promover la reconciliación nacional”.

“En aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz, el Ejecutivo nacional seguirá adoptando todas las medidas para el fortalecimiento de nuestra democracia”, explicó.

Sin embargo, para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, esta liberación es sólo un canje mientras continúa la persecución política.

“Esta vez quieren legitimar una farsa a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer”, dijo en relación a las elecciones de diciembre.

Jatar: “Desconozco el proceso mental del ejecutivo”

Braulio Jatar, el periodista chileno-venezolano y ex preso político, criticó la medida de Maduro. “No entiendo qué es lo que Nicolás Maduro busca con estas medidas. Por años hubo instancias donde se pidió de manera urgente la liberación de los perseguidos políticos y nunca hubo una respuesta, ahora mágicamente, y a menos de 100 días de las elecciones, libera a la gente sin siquiera una mesa de diálogo previo”, afirmó a EL DÍNAMO.

“Desconozco el proceso mental del ejecutivo, pero no soy partidario de echar pié atrás y adherir a un proceso de elección parlamentaria cuando sabemos que todo está arreglado. Esto no es una simple elección, está en juego la legitimidad de todo un país”, agregó.

Esto porque a comienzos de mes, la oposición venezolana oficializó su decisión de no participar en las elecciones legislativas convocadas por Nicolás Maduro por considerarlas un “proceso fraudulento”.

“Tras agotar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo, tomamos la decisión unánime de no participar en el fraude del régimen de Maduro”, afirmaron.

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales”

Asimismo, desde Estados Unidos, el Departamento de Estado considera que este tipo de medidas son “acciones simbólicas” y a su vez pidió la liberación “inmediata e incondicional” de todos los “presos políticos”.

Estados Unidos rechaza “aplaudir los indultos” otorgados por Nicolás Maduro.

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente. No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos. Todos estos presos deben ser liberados de forma inmediata e incondicional”, declaró un vocero.

“Más importante aún, ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por acciones simbólicas”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad