Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2020

“The Karens”: el fenómeno que evidencia el racismo en Estados Unidos 

Si bien este grupo de mujeres ha existido siempre, con el uso del celular, estos abusos se han ido transparentado porque las víctimas las graban y han podido ser identificadas.

Por
The Karens
Compartir

“The Karens” es un término ocupado en Estados Unidos para designar a aquellas mujeres blancas que abusan de su estatus para obtener algún privilegio.

Este fenómeno identifica principalmente comportamientos agresivos y racistas contra inmigrantes y afroamericanos en la vía pública y que hasta el momento, quedaban impunes. Sin embargo con la llegada de la tecnología, y el aumento de episodios de violencia racial tras la muerte de George Floyd, el comportamiento asociado a “The Karens” ha quedado evidenciado con mayor exposición.

“Si bien este grupo de mujeres ha existido siempre, con el uso del celular, estos abusos se han ido transparentado porque las víctimas las graban y han podido identificarlas. Gracias a ello, también se han defendido al tener pruebas de los ataques que se les inculpa injustamente”, explica Rafael Catalán, sociólogo y académico de la Universidad Central.

El perfil de las mujeres denominadas con el término “The Karens” no solo están en Estados Unidos, “en Chile también hemos tenido casos de personas que han ninguneado a otras porque trabajan en zonas de servicios como en los McDonalds o derechamente discriminando a asesoras del hogar”, sostuvo el sociólogo.

Según el profesional, el perfil de estas mujeres es que son “personas radicalizadas que ante la menor incertidumbre, que comunicacionalmente tienen, sienten peligro en relación a una supuesta invasión de inmigrantes”.

#TargetKaren

La semana pasada una mujer publicó un video donde se ve a otra que bota un estante lleno de mascarillas en el estado de Arizona.

“¡Dejan que todos los demás lo hagan!”, dice la mujer, identificada como Melissa Rein Lively por The New York Post. “¿No puedo hacerlo porque soy una mujer rubia y blanca? ¿Porque estoy usando un Rolex de 40.000 dólares no tengo derecho?”

Rápidamente, la publicación se hizo viral bajo el hashtag #TargetKaren.

Otro caso lo protagonizó Amy Cooper, cuyo registro fue viralizado con el hashtag #CentralParkKaren. La polémica escena se vivió el el 25 de mayo, mismo día en que George Floyd fue asesinado, cuando la mujer acusó falsamente a un hombre negro en el Central Park de Nueva York, de querer dañarla. Cooper llamó a la policía, denunciando que el sujeto la  estaba amenazando cuando solo le pidió amablemente que le pusiera correa a su perro.

La mujer, de 41 años, está acusada de presentar una declaración falsa a la policía y arriesga hasta un año de cárcel.

Otro lamentable caso es el de una mujer que agrede verbalmente a un hombre latino mientras paseaba a sus perros en la comunidad de Daly City, California.

“Mi novio caminaba hacia su auto cuando vio a una mujer en su vecindario gritando insultos raciales a un hombre latino que paseaba a su perro. Mi novio la llamó para que se detuviera y se dirigió a su auto. Ella lo estaba esperando y comenzó a atacarlo verbalmente”, relata una usuaria de Twitter.

El hombre se limita a decirle “Dios la bendiga” y le pide que no la siga, mientras que la mujer, con los brazos cruzados, lo trata de “perro mexicano”.

“Por lo general, The Karens se usa como peyorativo para las mujeres blancas de mediana edad”, señaló a Business Insider, Matt Schimkowitz, editor de Know Your Meme, la enciclopedia de memes en línea. “Es casi como si tuvieran un derecho, en el que de alguna manera están expresando su privilegio sobre otro”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad