Secciones
Actualidad

Michelle Bachelet pide investigación sobre envenenamiento de opositor a Putin

Tras salir del coma mientras está internado en Berlín, tanto el Gobierno de Alemania como la ONU instaron a investigar el caso de Alexéi Navalny.

Navalny opositor Putin Bachelet

Alexéi Navalny, opositor a Vladimir Putin en Rusia, salió ayer del coma al que fue inducido tras ser envenenado durante un viaje a Moscú.

“Está siendo retirado de la ventilación mecánica” y “está respondiendo a estímulos verbales”, informó a través de un comunicado el hospital universitario de La Charité en Alemania donde está internado desde el 21 de agosto.

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación. Los médicos tratantes permanecen en estrecho contacto con la esposa del Sr. Navalny. Después de consultar con la esposa del paciente, a Charité se le asegura que la decisión de hacer públicos los detalles del estado del paciente estaría de acuerdo con sus deseos”, agregó el hospital.

Los exámenes que le realizaron a Navalny arrojaron que el líder opositor fue envenenado con Novichok, una sustancia que es usada principalmente en la producción de armas químicas.

“Nos consterna que Navalny haya sido víctima de un atentado con armas químicas. “El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso”, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Bachelet pide investigación del “crimen”

Tras la publicación del diagnóstico de Alexéi Navalny, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió una investigación “profunda, transparente, independiente e imparcial” de las autoridades rusas sobre el “crimen muy grave” cometido contra el dirigente opositor al gobierno ruso de Putin.

Bachelet añadió que “negar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre este intento de asesinato no constituye una respuesta adecuada”.

“Incumbe a las autoridades rusas investigar en profundidad quién fue el responsable de este crimen muy grave que fue cometido en suelo ruso”, sentenció a través de un comunicado.

Notas relacionadas










La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio

Pablo García:

Pablo García: "La IA cambia las tareas que hacemos, no nuestro rol como personas"

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, exvicepresidente del Banco Central, exdirector ejecutivo del FMI, magister en economía de la UC y doctor en economía del MIT, actual académico de la UAI, analiza lo que vendrá tras la promulgación de la Ley de Reconstrucción y el problema que traerá el envejecimiento de la población en un futuro con inteligencia artificial en el que —advierte— la escasez no desaparece y solo cambia de forma.

Felipe Ramos

El derecho a intentar

El derecho a intentar

El espíritu emprendedor debiera tener un lugar mucho más importante en la formación de nuestros niños. No para convertirlos prematuramente en empresarios, sino para que experimenten lo que significa tener una iniciativa propia y llevarla adelante.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis