Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2020

La ONU responsabiliza a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

La organización investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Por
parlamentarias Maduro
Compartir

Una misión de la ONU afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y sus ministros están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

“Encontramos motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, expresó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas.

La Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas sobre la República de Venezuela investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas.

Asimismo estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura. Sin embargo, según Valiñas, la misión no pudo entrar a Venezuela porque “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes” sumado a las restricciones de viaje por la pandemia de  coronavirus, por lo que optaron por realizar 274 entrevistas a distancia.

Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad