Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Actualidad

Desconfinamiento en Chile y Colombia incrementa retorno de venezolanos

Con preocupación reaccionó el Colegio Médico ante el ingreso de tres buses con 160 venezolanos de manera irregular al norte del país a quienes se les habilitó el ingreso del Liceo A-7  para que puedan cumplir la cuarentena y así puedan regularizar su situación. 

Desconfinamiento en Chile y Colombia incrementa retorno de venezolanos
Por 29 de Septiembre de 2020

El fin de la cuarentena total en Colombia y Chile ha marcado el arribo de venezolanos hacia países de la región que han flexibilizado sus normativas en medio de la pandemia.

Por una parte, las autoridades colombianas han encendido sus alertas ya que según señalan, miles de migrantes venezolanos que habían regresado a su país en medio de la cuarentena por el coronavirus, ahora comienzan su retorno a Colombia.

“Venezuela está totalmente destruida. El último informe que publicó la comisión de la ONU refleja en parte la terrible realidad que viven los venezolanos y es justamente esa realidad la que obliga a los padres de familia a tomar a a sus hijos y salir huyendo de ese infierno”, explica a EL DÍNAMO Danny Ramírez, ex diputado venezolano refugiado en Chile.

“Muchos tienen amigos o familia que les ofrecen la posibilidad de recibirlos. Ellos se vienen desesperados por mejorar su vida y lamentablemente a veces se toman decisiones que incluye arriesgar la vida como venir a Chile y atravesar el desierto de manera ilegal. Nos duele en el alma esta situación, por lo que hemos hecho un llamado a nuestros hermanos venezolanos que no se vengan en esas condiciones. Sabemos la tragedia infernal que hay en Venezuela, pero también sabemos la tragedia que es llegar a un país y que te deporten”, señala Ramírez.

Arribo de venezolanos en Tarapacá: Colegio Médico pide devolverlos a su país

Con preocupación reaccionó el Colegio Médico ante el ingreso de tres buses con 160 venezolanos de manera irregular al norte del país a quienes se les habilitó el ingreso del Liceo A-7  para que puedan cumplir la cuarentena y así puedan regularizar su situación.

 

Actualmente la frontera de Chile está cerrada para extranjeros y solo se permite el ingreso a residentes chilenos con la debida documentación.

“La falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de Iquique y la red asistencial durante la pandemia ha estado al borde del colapso”, sostuvo el Colegio Médico de Iquique.

“Creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países una vez cumplido el plazo de cuarentena preventiva de 14 días”, agregaron.

“Hacemos un llamado enérgico al intendente de la región, Miguel Ángel Quezada, y al jefe de la Defensa Nacional de la región, general Guillermo Paiva, a poner mano dura en el control fronterizo. No podemos poner en riesgo nuestra población cada vez que ingresan ciudadanos extranjeros de manera ilegal a Tarapacá”, afirmaron los dirigentes médicos.

“Efecto llamada”

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, relacionó el ingreso de ciudadanos venezolanos de manera clandestina con el “efecto llamada” que se produjo tras la aprobación de una indicación de la oposición en el Senado, en el marco del proyecto de ley de Migraciones.

“La causa de este aumento en los ingresos clandestinos está relacionada esencialmente con el efecto llamada, lo que hemos denominado el efecto llamada de una indicación aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, producto de la iniciativa de senadores de la oposición, que da una señal de que todas aquellas personas que ingresen a nuestro país hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley van a poder regularizar su situación”, indicó Galli.

“Eso no es así para aquellos que ingresen clandestinamente porque ellos cometen un delito y van a poder ser expulsados”, sentenció el subsecretario.

“Esas personas se someten, muchas veces a engaños a tener que pagar a los denominados coyotes para ingresar y muchas veces son avisados laboralmente y viven hacinados en nuestro país, sin derecho a tener una cédula de identidad. El llamado es muy claro: no se ingresa clandestinamente a nuestro país porque aquellas personas que lo hacen se exponen a un proceso de expulsión”, concluyó.

Ilegales en Colombia

Colombia tendrá sus fronteras terrestres cerradas hasta el 1 de octubre, lo que obliga a la mayoría de migrantes venezolanos a utilizar los pasos ilegales para regresar al país.

“Esta nueva fase en la que hemos entrado en el marco de esta pandemia tiene incidencia en los fenómenos migratorios. Lo esperado es que se detenga el proceso de movilización de migrantes hacia al exterior y que se empiece a dar un apetito de retorno hacia Colombia, no hay que olvidar que Venezuela no ha mejorado su situación”, dijo Espinosa.

De acuerdo a la ONG Red Humanitaria, que funciona en Pamplona, al norte de Colombia en uno de los pasos fronterizos entre los dos países, en los últimos días de septiembre se han contabilizado cientos de caminantes que al día regresan a Colombia desde Venezuela.

El 13 de septiembre, la ONG lanzó una alerta tras contabilizar 400 personas que estaban retornando por el paso fronterizo de Pamplona.

“Con ese volumen de personas están transitando por la ruta unos 12.000 migrantes al mes. Lo que significa que se volvió a los niveles regulares de migración que habían antes de la cuarentena”, sentenció la Red Humanitaria.

 

Relacionados

Comenta