Secciones
Actualidad

Experto italiano aseguró que el mundo sigue en la primera ola del coronavirus

Walter Ricciardi planteó que la reciente alza de contagios forman parte de la primera parte de la pandemia, por lo que pidió mantener las medidas de cuidado.

primera ola coronavirus

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo aún sigue bajo la primera ola del coronavirus, esto a pesar del aplanamiento de la curva y el importante incremento de casos registrados durante las últimas semanas en Europa.

Walter Ricciardi precisó que el verano permitió disminuir la circulación del virus en el hemisferio norte, pero no frenarla totalmente, por lo que no se podría hablar de una segunda fase de la pandemia ya que ante la llegada del otoño y el invierno la curva volvería a subir.

“Sigue siendo la primera ola del coronavirus, que la llamamos segunda solo porque corresponde a una nueva estación, pero es la misma”, expresó el consejero del Ministerio de Salud de Italia a la cadena televisiva Sky.

Sobre la situación de Italia, país que fue duramente golpeado con el arribo del COVID-19 en marzo pasado, Ricciardi afirmó que actualmente tienen 10 mil salas UCI para atender a los pacientes más afectados, aunque mira con preocupación lo que ocurre en algunas regiones que no contarían con el equipamiento sanitario suficiente para recibir a los enfermos y evitar el contagio entre el personal sanitario.

El especialista también afirmó que los tests rápidos podrían ser una gran alternativa, ya que a pesar de no tener la misma fiabilidad que los de PCR, “permiten identificar” a los contagiados para evitar que el virus se propague.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez