Secciones
Actualidad

Caso Cuadernos: justicia argentina confirma procesamiento de Cristina Fernández por corrupción

La vicepresidenta sostiene que las causas en su contra estuvieron motivadas por una persecución política y judicial durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cristina Fernández

La justicia argentina confirmó el procesamiento de la actual vicepresidenta Cristina Fernández quien está acusada por corrupción.

Una sala de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento por cohecho contra la ex presidenta en el marco de la investigación de los cuadernos de Óscar Centeno.

Junto a ello, el máximo tribunal rechazó las solicitudes formuladas por el defensor de la ex mandataria, el abogado Carlos Beraldi, y mantuvo el embargo de 200 millones de pesos argentinos (unos US$2,5 millones) decretado anteriormente por la Cámara Federal.

En la causa están procesados Julio De Vido, quien fue ministro de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), y poderosos empresarios de la construcción, como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Ángelo Calcaterra, quien es primo del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.

Todos ellos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

Según indicó Infobae, en el caso llamado “causa de los cuadernos” se investiga una serie de cuadernos de apuntes que supuestamente llevó durante años un chofer del Ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y presuntas cantidades de dinero trasladado.

La parte central de la “causa de los cuadernos” está actualmente bajo revisión de la Cámara de Casación Penal.

La vicepresidenta Fernández sostiene que las causas en su contra estuvieron motivadas por una persecución política y judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y a una enemistad personal del ex juez Claudio Bonadio, quien llevó adelante la mayoría de los casos hasta que falleció de cáncer en febrero.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo