Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2020

VIDEO – Flota pesquera china que depredó Islas Galápagos se acercaría a Chile

Se trataría de cerca de 300 barcos que, durante julio y agosto estuvieron en Ecuador, donde habrían realizado actividades que, por su magnitud, pusieron en alerta a las autoridades.

Por
Flota pesquera china
Compartir

La misma flota pesquera china que invadió las Islas Galápagos en el mes de julio y que causó alerta mundial avanza en su ruta por Sudamérica y ahora se encuentra a 400 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile.

Así lo informó la organización Oceana tras un seguimiento, en el que “aparentemente muchas de estas embarcaciones han apagado sus Sistemas de Identificación Automática (AIS), lo cual podría ser indicio de comportamientos ilícitos, como el traspaso de las fronteras marítimas de algunas naciones en el cono sur”.

Se trataría de cerca de 300 barcos que durante julio y agosto estuvieron alrededor del Parque Nacional Galápagos de Ecuador, donde habrían realizado actividades pesqueras que, por su magnitud, pusieron en alerta a las autoridades de ese país y de Latinoamérica.

Pese a haber dejado la zona, esta misma flota sigue su ruta por Sudamérica y, de acuerdo con recientes análisis de imágenes satelitales, se evidenció que ya se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile, en probable en dirección al país.

“De acuerdo con los últimos datos, podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126. Sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, afirmó Marla Valentine, analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en Estados Unidos.

Junto a ello, la analista también explicó que han observado una mayor cantidad de transbordos en el último mes, lo cual podría ser un indicador que los barcos han aumentado su esfuerzo pesquero a medida que navegan hacia el sur. Si bien el transbordo no es una práctica ilegal, sí permite a los barcos descargar sus capturas y continuar la actividad pesquera sin entrar en ningún puerto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ayuda a Chile y a otros países miembros de la Comisión del Pacífico Sur a finales del mes de julio cuando se confirmó la presencia de la gigantesca flota pesquera de China cerca de las Islas Galápagos.

La presencia de embarcaciones chinas pescando en América del Sur no es una novedad para la directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, quien explica que esto se repite anualmente.

“Hemos visto en años anteriores cómo cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, en donde la Armada de Chile se ha encargado de monitorear y mantener dichas embarcaciones fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva”, afirma van der Meer y agrega que la flota tendría “como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Flota pesquera#Oceana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad