Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

El viral de Augusto Góngora para que personas con demencia puedan votar en el plebiscito

El video, difundido por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), muestra a Paulina Urrutia conversando con su marido sobre el proceso constituyente

Por
Augusto Góngora plebiscito demencia
Compartir


Augusto Góngora y su esposa, la actriz Paulina Urrutia, dieron a conocer un viral para evidenciar su deseo de que personas que padezcan de demencia puedan participar del plebiscito del próximo 25 de octubre.

El video, difundido por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), muestra a la ex ministra de Culturas conversando con su marido sobre el proceso constituyente y le pregunta si tiene derecho a ejercer su voto, ante lo cual Augusto Góngora le señala: “Sí, ¿por qué no?… Yo digo que sí, claro”.

Frente a esto, Urrutia le consulta si “¿te gustaría ir a votar?. “¿A votar en eso? Pero claro”, respondió el otrora animador de TVN.


Este viral es parte del encuentro “Diálogo sobre derecho a voto para las personas con demencia”, organizado por el GERO, la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento de la U. de Chile, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y el Colegio Médico de Santiago.

Paulina Urrutia indicó a Qué Pasa que permitir que personas con demencia puedan votar es parte de la memoria, ya que “el ritual de ir en la mañana, de ser parte de la cola, de conversar, eso no se lo pueden quitar a un ciudadano de este país que construyó igual que otras personas la democracia que hoy día tenemos”.

Sus palabras fueron compartidas por la subdirectora del GERO, la investigadora Andrea Slachevsky, quien planteó que negarle el derecho a voto a esta personas es “sacarlos” del espacio público.

“(La ley) es discriminatoria y además no refleja tampoco cómo es la capacidad de toma de decisión. No es que de un día para otro la persona deje de tener la capacidad de tomar decisiones para todo, sino que hay que evaluar en un dominio específico. Si una persona requiere custodia o tutelaje para manejar sus bienes, que se tome la cautela en ese dominio, pero que eso no sea extensivo a todo”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Augusto Góngora#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad