Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Samuel González y el éxito internacional de Los Fuertes: “Se ha pirateado en hartos países donde hay censura”

El actor, en conversación con EL DÍNAMO, abordó el recorrido que ha tenido la cinta en el último año y los distintos reconocimientos que han obtenido gracias a esta historia de amor entre dos hombres.

Por
samuel gonzález los fuertes
Compartir

“Había olvidado ese detalle”, asegura Samuel González al recordarle que por estos días se cumplió en año desde la premiere de Los Fuertes en el Festival de Cine de Valdivia el año 2019. Ese fue el punto de partida de la ópera prima de Omar Zúñiga que cuenta la historia de amor entre Lucas y Antonio, precisamente en la ciudad sureña. Desde entonces, la cinta comenzó un recorrido internacional que la ha llenado de elogios y reconocimientos en distintos festivales.

A la hora de recordar estos últimos doce meses, el actor aseguró a EL DÍNAMO que “ha sido bien intenso, la verdad, porque la película se estrenó, tuvo una premiere como película de apertura del festival y después empezó a tener un circuito por festivales y después ya venía el estreno en marzo, que fue en Santiago principalmente, y ahí partió la pandemia”.

Esto impidió a la cinta poder estrenarse ante el público chileno, donde solo unos pocos pudieron disfrutarla en el portal Ondamedia durante el pasado mes de agosto. Sin embargo, su camino fuera de las fronteras chilenas continuó adelante, puesto que pese a la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus en el mundo, los festivales continuaron desarrollándose de manera virtual.

“De alguna manera, genera la misma instancia, no sé si la misma sensación, porque evidentemente no es igual, pero la instancia se genera y sucede el festival y el encuentro se lleva a lo virtual solamente, por lo tanto la película ha tenido un circuito bastante amplio en todo el mundo”, comentó González.

A esto se suma que la cinta se continúa distribuyendo en distintos países. “Eso significa que la película se exhiba constantemente. Ellos mismos hacen sus tráilers, a veces cambian los afiches, hay todo un cuento de venta que está bien bueno, porque aparte amplía la película, no es solo que se vea en un festival un par de días, sino que va a estar como fija en ciertos países un buen rato”, afirmó el actor.

Solo en las últimas horas, se confirmó que llegó a un acuerdo de distribución con Breaking Glass Picture, por lo que podrá ser vista en suelo estadounidense. A esto se suma el acuerdo que logró la productora de Los Fuertes con una distribuidora alemana, según adelantó Samuel González. “Hace poquito vi un tráiler alemán que se va a lanzar pronto”, señaló.

Recorrido internacional

En los últimos meses, Los Fuertes ha marcado presencia en diversos festivales internacionales como el Outfest Festival de Los Ángeles, California; el OutShine de Miami; el Queer Lisboa 24 en Portugal, por nombrar algunos. Mientras en el primero logró los premios del jurado y del público, en el segundo logró quedarse con el de Mejor Película.

González contó además que, hace solo unas semanas, Omar Zúñiga fue condecorado en un festival Out on Film de Atlanta como Mejor Director.

Como si fuera poco, en las próximas semanas serán parte de otros certamenes, como el festival LGBTIQ de Toronto, en el Seattle Queer Festival y actualmente se exhibe en el ImageOut de Nueva York. Es en esa misma ciudad donde también formarán parte del NewFest, el festival de cine LGBTIQ más antiguo de la Gran Manzana.

Para el protagonista de Los Fuertes, Samuel González, “es súper bonito sentir que una película que se filmó en región, está hecha acá en Valdivia y además yo soy de acá, entonces estoy muy vinculado al territorio, tenga el impacto que está teniendo”.

“Ha sido un proyecto largo, de mucho tiempo, y que esté teniendo este impacto internacional y la acogida en la gente es lo más bonito. Más allá de lo que digan los expertos, que está bueno igual escucharlo, la recepción del público en general es la que más me ha agradado, porque la mayoría se emociona mucho, se identifica mucho y creo que esos elementos son clave dentro de lo que significa hacer cine o de lo que significa para los actores, actuar, poder emocionar a la gente y convencer con una historia como esta que se centra netamente en levantar la historia de amor entre dos hombres. Me parece súper actual para el contexto que se vive”, sostuvo.

En este punto, el intérprete destacó el reconocimiento obtenido en el Outfest de Los Ángeles, puesto que “comprobó eso también, que es un público gringo, es otro público, no es un público chileno que pueda sentir la película más cercana. Sin embargo, igual logran identificarse con esta historia de amor y yo creo que eso es justamente lo que la hace internacional: que la gente en cualquier parte del mundo puede emocionarse igual que como lo haría un chileno o una chilena”.

Gracias al recorrido que ha tenido la película por todo el mundo, González reconoció que le llegan mensajes desde distintos puntos del globo. Incluso, aseguró que en países asiáticos, como China, la cinta se ha pirateado.

“Es muy loco eso, que se ha pirateado en hartos países donde hay censura, entonces la película no llegó y se pirateó en algunas páginas y me llegaban mensajes en otros idiomas felicitándome y era muy loco. Con Omar lo comentábamos, qué lata que por un lado se piratee pero que bueno que se piratee en lugares donde por censura no llegaría, porque quizás esos temas no se tratan”, afirmó.

Aún así, recalcó que “la recepción en general en redes sociales es súper buena, no he leído comentarios radicalmente malos. Y si lo hay, son mínimos y por lo general son de la crítica más especializada, de cosas más finas como a nivel de realización cinematográfica. Pero el público en general ha sido súper bien recibida, gusta mucho esta dupla de personajes que viven esta historia de amor”.

Críticas a la ministra Valdés

La semana pasada, Samuel González fue parte de la inauguración del Festival de Cine de Valdivia, mismo evento donde hace un año debutó Los Fuertes. En esta tribuna, el actor también aprovechó la instancia para criticar la gestión de la ministra de Culturas, Consuelo Valdés.

“Me quedé pegado viendo a las autoridades. No tenía idea que teníamos ministra de Cultura, parece que estaba medio desaparecida la señora. Lo digo de forma personal. Desaparece gente todo el tiempo en el país, ¿Qué esperamos?”, dijo en esa oportunidad.

Sobre este episodio, González aseguró que ya había criticado a la secretaria de Estado en sus redes sociales, pero “me pasó que en esta instancia de festival y de escenario, y que además se forma una tribuna comunicacional, no podía no hacerlo, el manifestar mi incomodidad que fue súper personal, pero que representé a muchos y muchas trabajadoras de la cultura que nos hemos sentido súper abandonados”.

“Y no solo ahora, con la pandemia se acentuó y que nos tocó una ministra que parece más una empleada pública más que una persona que tenga vocación por estar ahí y lo dije, lo necesité hacer y generó división de opiniones, que es parte de lo masivo, es parte del juego”, agregó.

Según detalló el actor, quien hace ya un tiempo que postula continuamente a fondos culturales por su trabajo como gestor cultural, este año “me pasó que me encontré con un recorte gigante, que es grotesco, y con cosas súper incómodas, medias tramposas, que hacen sentir un poco que no es solo ‘compitan entre ustedes por ganar un fondo’, sino que ‘descifren las trampas que tienen las bases'”.

Dentro de su labor a la hora de postular, González aseguró que “trato de ser lo más minucioso posible, me encontré hasta con faltas de ortografía y aparte del recorte económico. A eso hay que sumarle la previa, antes a la pandemia, la cual la ministra de Cultura no apareció en ningún lado, ni siquiera mencionó o dijo algo al respecto”.

“Creo que todos, y me atrevo a decir todos porque lo he visto en redes sociales, lo he hablado con muchos y muchas colegas, nos hemos sentido bastante abandonados en ese sentido, porque no ha habido ningún tipo de ayuda. Hubo unos fondos de emergencia, pero era una cantidad de dinero muy pequeña para que nuevamente nos hagan competir a todos, entonces no fue una ayuda. Fue abrir un concurso para competir”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Los Fuertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad