Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Santiago Pavlovic y nueva temporada de Informe Especial: “Tenemos que consolidar a TVN como la entidad audiovisual pública”

El periodista conversó con EL DÍNAMO sobre la situación del canal estatal en el último año y el estreno de la nueva temporada del emblemático programa de investigación.

Por
santiago pavlovic TVN
Compartir

Esta noche debuta en TVN la nueva temporada de Informe Especial, programa conducido por Santiago Pavlovic, que contará con las investigaciones de Paulina de Allende-Salazar, Juan Francisco Rojas y Alejandro Meneses. El icónico espacio de investigación estrenará su temporada número 36 convirtiéndose en uno de los programas más longevos de la televisión chilena.

Este dato no es algo que pase desapercibido para Pavlovic, quien en conversación con EL DÍNAMO destacó factores que han permitido contar aún con este espacio en la pantalla chica.

“Creo que hay una decisión editorial de la dirección superior del canal público que se ha mantenido en el tiempo -con tensiones y conflictos inevitables- de presentar temas relacionados con la contingencia periodística que contribuyan a la reflexión y al debate. Esta decisión se vio reforzada con el restablecimiento de la democracia en Chile que nos permitió desplegar una suerte de ‘poder reportero’ para abrir ventanas y para investigar situaciones o acontecimientos que antes estuvieron vedados al ojo de la ciudadanía”, comenzó explicando el periodista.

A esto, suma que “la presencia de profesionales de cierta excelencia, con ganas y con hambre, también ha sido un factor determinante en la longevidad de este programa que hoy cumple 37 años en las pantallas de los chilenos. Muchos de los periodistas que han pasado por Informe Especial después se destacaron en otros canales que les ofrecieron mejores condiciones económicas… Lo cual no es muy sorprendente porque los sueldos de TVN, contrariamente a lo que creen muchos despistados, no son precisamente los más altos del mercado de las comunicaciones”, recalcó.

Sobre la competencia que antes existía con otros programas como Contacto de Canal 13, al conductor de Informe Especial le causa “desazón” el que estas apuestas ya no estén en pantalla. “No entiendo que los dueños de canales privados apuesten y pongan su dinero principalmente en programas de entretención”, indicó.

“Yo sé que, a veces, los periodistas deben denunciar escándalos privados, colusiones, productos vencidos, financiamiento ilícito de la política… Entiendo también que, a veces, resulte riesgoso interpelar a las autoridades y a los políticos pero… ¡Qué diablos! Hay que hacerlo y la gran prensa y la gran televisión de Estados Unidos y de los países democráticos de Europa son un referente a la mano. Los programas citados, más de una vez hicieron bien el trabajo y fueron desafiantes para nosotros… Y a veces, bueno, no tuvieron el apoyo de asustadizas o cobardes jefaturas superiores”, criticó.

Liderando en el prime

El regreso de Informe Especial viene a ocupar el bloque prime de los jueves en TVN, donde en las últimas semanas han logrado liderar en sintonía con programas como Mírame, Maestros del Engaño y Sin Parche.

Ante este escenario que vive TVN por estos días, Santiago Pavlovic indicó que pese a que “a todos nos gusta tener buenos rating y recibir felicitaciones por ello”, muchas veces “hacemos buenos trabajos que no alcanzan masivos reconocimientos de sintonía. Quizás porque hubo un partido en la competencia… Entonces no hay encomios… En fin, creo que falta una crítica seria en los medios”.

Respecto a si hay presión, debo decir que sí, la hay… Nuestro canal ha hecho su travesía por el desierto, cientos de trabajadores han sido despedidos… El auxilio estatal nos ha ayudado a salir del hoyo… Pero tenemos la obligación de generar ingresos y consolidar a TVN como la entidad audiovisual pública, patrimonio de los chilenos, que le da a la gente garantías de una información veraz, responsable y pluralista”, sostuvo.

En ese sentido, Pavlovic apuntó a que TVN “es el canal líder en programación cultural y para niños. A mi juicio, debe seguir en esa senda… Estamos obligados a ser mejores cada día. Tenemos el entusiasmo, las ganas y el hambre… Por eso, no solo hacemos el programa de mayor longevidad en la historia de la televisión chilena; también estamos haciendo cosas nuevas como Maestros del Engaño, Mírame o Sin Parche que han tenido una fulgurante acogida de los televidentes. Son programas que, quizás, responden a intereses profundos de los telespectadores”.

Como uno de los rostros más emblemáticos de TVN, Santiago Pavlovic también abordó el desempeño que ha tenido el canal en el último año, el que ha estado marcado por el estallido social y la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sobre esto, indicó que, desde su punto de vista, el canal “está en el mejor de sus años malos. Estamos levantándonos… Heridos pero osados… En muchas ocasiones hemos derrotado a la competencia. Con todas sus voluminosas espaldas financieras, el Canal 13 y su conglomerado mediático, ha pasado a un cuarto lugar de la sintonía; el Mega avasallador de otros años ya no es el monstruoso leviatán que creció devorando nuestra área de ficción”.

Sin embargo, no baja los brazos. “Claro, todo esto puede mutar, pero lo que la dirección del canal público y los trabajadores hemos hecho hasta ahora es notable. ¿Será un sol de invierno? Puede ser, pero hemos puesto nuestras inciertas capacidades, los cojones, los ovarios y el lomo para repuntar en el corazón de los chilenos”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad