Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Llegó el día: ¿Quién ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Según The New York Times, el presidente seguirá contando con el apoyo de los votantes rurales y los hombres blancos, mientras que el demócrata tiene asegurado un fuerte apoyo de las mujeres y los votantes negros.

Por
Elecciones presidenciales de Estados Unidos
Compartir

El día clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegó. Donald Trump buscará hoy lograr la reelección frente el candidato demócrata Joe Biden, quien, según las encuestas y los resultados preliminares, sería el favorito de los votantes.

Si bien, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el resultado de la jornada eleccionaria de hoy en el país norteamericano, el resultado de las encuestas de diversos medios dan por ganador a Joe Biden con el voto popular.

“Joe Biden es el favorito para ganar las elecciones. Tiene una ventaja de nueve puntos en los sondeos, que es el doble de la que tenía Hillary Clinton hace cuatro años”, indica la proyección de El País.

Según The New York Times, el presidente Donald Trump seguirá contando con el apoyo de los votantes rurales y los hombres blancos, mientras que Joe Biden casi tiene asegurado un fuerte apoyo de las mujeres y los votantes negros.

Asimismo, el promedio de encuestas de RealClearPolitics, mostró que Joe Biden llevaba una considerable ventaja en Pensilvania, Florida, Arizona y Wisconsin, todos los estados clave que Trump ganó en 2016. “En los cuatro estados, el demócrata se considera el candidato más empático y el más capaz de unificar al país”, asegura el estudio.

Analistas responden: ¿Biden o Trump?

Si Estados Unidos tuviera voto directo, Joe Biden podría estar tranquilo sobre su suerte en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Con 9,6 puntos porcentuales de ventaja sobre Donald Trump, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, el candidato demócrata tendría prácticamente la carrera corrida por el sillón de la Casa Blanca.

Sin embargo, las encuestas nacionales no pueden indicar un ganador, ya que los presidentes de Estados Unidos son elegidos por medio de un Colegio Electoral que existe en cada uno de los 50 estados.

“Si bien esos datos los entregan las encuestas, no sabemos lo que ocurrirá en el conteo. Por los números, estaría ganando Joe Biden, pero nada está asegurado hasta que se cierren las urnas. Hasta ayer habían votado más de 91 millones de personas, por lo que cualquier predicción se puede desmoronar”, señala a EL DÍNAMO Jaime Baeza, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Una opinión distinta tiene el analista político y académico de la UTEM, Máximo Quitral: “A mi parecer Donald Trump llega mejor posicionado. Cuenta con el aparato estatal y su voto duro no baja del 42%. Además, logró instalar en la Corte Suprema a su candidata, Amy Coney Barrett, lo que le dio un nuevo impulso en el escenario electoral”, señaló a EL DÍNAMO.

Imagen: Ted Eytan (Flickr)

La importancia de Florida

Once son los estados norteamericanos que, por su movilidad en su preferencia electoral entre republicanos y demócratas, se llaman “swing states” (estados bisagras) para la elección presidencial 2020: Arizona, Georgia, Iowa, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Texas, Wisconsin y Florida. Pero es este último el que ha sido el campo de batalla en los últimos meses de campaña, ya que entrega 29 votos electorales y sus preferencias han cambiado históricamente.

De acuerdo al The New York Times, Biden tenía ventaja en la mayoría de dichos estados clave; sin embargo, Trump está arriba en uno de los más importantes: Texas, que cuenta con 38 asientos en el Colegio Electoral.

“Florida es clave junto a los estados bisagras porque ahí hay un factor clave es el voto latino, la votación de los cubanos generalmente marcan tendencia en ese estado y hace que tengan una preferencia para el partido republicano, a pesar que también han llegado puertorriqueños que suelen votar por los demócratas, lo que hace aún más sorpresivo los resultados”, indica Roberto Funk, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Si Trump pierde en Florida, habría que hacer una matemática muy complicada para poder llegar a los 270 votos. Además, es muy seguro que Donald Trump pierda en Michigan y en Wisconsin, que los ganó la vez pasada. En Pennsylvania las encuestas indican que tampoco ganaría Trump y ahí se le complica mucho el mapa. La costa oeste vota por Biden, además de Washington, California y Oregón. Por lo tanto, si el actual presidente pierde en el estado de Florida, será como el principio del fin del juego”, señala Jaime Baeza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad