Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2020

AMLO y Bolsonaro mantienen distancia y no reconocen triunfo de Biden en Estados Unidos

Mientras el mandatario mexicano llamó a la prudencia, su par de Brasil optó por el silencio.

Por
AMLO Bolsonaro Biden
Compartir

Pese a que diversos líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de redes sociales -incluyendo un mensaje de Sebastián Piñera-, dos mandatarios latinoamericanos han mantenido la distancia: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jair Bolsonaro.

En el caso de AMLO, el mandatario mexicano rechazó reconocer el triunfo de Biden hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales”, una medida que justificó como un llamado a la prudencia.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, afirmó el presidente de México en una actividad con la prensa local.

Por su parte, Bolsonaro (Brasil) optó por el silencio, siendo uno de los pocos gobernantes a nivel mundial en no reconocer el triunfo de Biden. El mandatario brasileño se ha declarado cercano a Trump, situación que explicaría su postura.

A nivel mundial, el primero en felicitar a Biden fue el primer ministro irlandés, Micheal Martin, siendo luego seguido por primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente colombiano, Iván Duque; y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

Por su parte, desde La Moneda, Sebastián Piñera envió un mensaje de felicitaciones a la dupla Biden-Harris: “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad