Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2020

Perú, Chile, Ecuador y Argentina: los países donde aterrizará la vacuna de Pfizer en Latinoamérica

Desde la compañía, indicaron que planean tener más de mil millones de dosis de su vacuna a nivel mundial el próximo año.

Por
vacuna Pfizer 
Compartir

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó ayer que un análisis preliminar de los datos de su vacuna contra el coronavirus muestra que tiene una eficacia de más del 90%, mucho mejor de lo esperado y dando esperanzas de una pronta distribución en todo el mundo.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

“Estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

“Esperamos compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”, añadió.

La compañía dice que el 42% de los sitios de prueba internacionales y el 30% de los sitios de prueba de EE. UU. involucran voluntarios de orígenes étnicos y raciales diversos.

“Los resultados son muy buenos, extraordinarios”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de EE.UU.

¿Quiénes serán los primeros en recibir las dosis?

Pfizer se comprometió a que las primeras 100 millones de dosis producidas en Estados Unidos pertenezcan al gobierno, que apoyó con USD 1.950 millones para su desarrollo.

Desde la compañía, además, indicaron que planean tener más de mil millones de dosis de su vacuna a nivel mundial el próximo año.

“Creemos que estamos en una buena situación para tener hasta 50 millones de dosis este año, a nivel mundial, y creo que estamos en una muy, muy buena situación para tener 1.300 millones de dosis a nivel mundial el próximo año“, indicó Bourla.

“¿Quién recibirá esta vacuna? Tenemos dos líneas de fabricación separadas. Una está en Estados Unidos”, dijo, y añadió que esta última  “preferimos usar principalmente para los estadounidenses”.

También precisó que se utilizará una segunda línea en Europa para producir vacunas para el resto del mundo. “Ya hemos firmado contratos con varios gobiernos del mundo y ellos han realizado pedidos”, añadió.

Escenario en Latinoamérica

Chile

El Presidente Sebastián Piñera destacó que se logró un acuerdo para la adquisición y reserva de 10 millones de dosis, las que serían distribuidas en un cronograma de vacunación, el que se desarrollaría a partir del próximo año.

El jefe de Estado aseguró que “estamos haciendo todos los esfuerzos, y esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año”.

“Ya tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”, precisó.

Argentina

El Gobierno de Alberto Fernández ha negociado con cinco de las diez firmas que producen la inoculación capaz de neutralizar el coronavirus, entre ellas, la desarrollada por la empresa Pfizer.

Con la farmacéutica norteamericana existe un pacto para la distribución de tres millones de dosis que se compraron a un precio de 19 dólares por unidad.

La semana pasada, el Presidente Alberto Fernández detalló que podrían llegar en diciembre 750 mil vacunas de la empresa Pfizer. También confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo.

Imagen: @alferdez

En agosto, se vacunaron los primeros voluntarios en el Hospital Militar.

“Hay anotadas un poco más de 25 mil personas y eso nos llena de orgullo. Nosotros lo que hacemos es facilitar las instalaciones, equipos y parte de nuestros profesionales. Es muy importante para todos, ya que estamos ayudando a través de este convenio en la solución de esta pandemia pero también nuestro personal está adquiriendo experiencia, así que tiene un valor agregado”, explicó a Infobae, el coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central.

Colombia

A pesar que ni el Presidente Iván Duque ni el Ministerio de Salud se han pronunciado oficialmente aún, de acuerdo con Blu Radio, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que están a la expectativa de los avances de las investigaciones antes de emitir cualquier tipo de opinión.

Brasil

En ese país se están realizando un número elevado de pruebas debido a la gran cantidad de personas infectadas. El país que cuenta con más de 200 millones de habitantes, las empresas AstraZeneca y Pfizer, entre otras, están probando sus vacunas en cooperación con el Estado.

Tras el anuncio de la farmacéutica estadounidense, el Ministerio de Salud dijo que todas las vacunas contra el Covid-19 con estudios avanzados en el mundo están siendo analizadas para su posible adquisición, incluida la de Pfizer.

“El Ministerio de Salud ha estado trabajando en varios frentes para llegar de manera rápida y segura a una solución eficaz para la curación del Covid-19 en Brasil. Se están analizando todas las vacunas con estudios avanzados en el mundo, incluida la del laboratorio Pfizer”, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Perú

Según medios locales, el laboratorio Pfizer tiene un acuerdo con el gobierno de Perú de entregar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

El viceministro de Salud Pública de Perú, Luis Suárez Ognio, señaló que “si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas contra el nuevo coronavirus, sí es posible que una cantidad de los antídotos llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año”.

“Todo es parte de negociación, al principio encontrábamos pagos altos y luego en el camino hemos venido negociando precios, montos y también la oportunidad de entrega. Todo forma parte de una negociación”, enfatizó.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública llegó a un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para suministrar su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2.

Según las autoridades de Ecuador, el país recibirá dos millones de dosis, tras la autorización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Hasta el momento no se revelaron los detalles financieros del acuerdo. A petición del Gobierno, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local, dice el comunicado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad