Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2020

13 ministros renunciados, 2 manifestantes muertos y ultimátum del Congreso: las claves de la crisis política en Perú

A eso de las 14.00 horas el Congreso del Perú podría dar noticias sobre el destino del actual mandatario Manuel Merino.

Por
crisis Perú
Compartir

A pocos días que Manuel Merino asumió el cargo de Presidente del Perú, en reemplazo del destituido Martín Vizcarra, la nueva máxima autoridad del país vecino pende de un hilo, tras una oleada de manifestaciones a favor de Vizcarra, entre otros antecedentes que dan cuenta de la crisis peruana.

Pero no sólo se trata del clamor popular en las calles de Lima y otras ciudades peruanas, porque además, en las últimas 24 horas fallecieron dos jóvenes en protestas, 13 ministros de Estado renunciaron y el Congreso entregó un plazo final a Merino para presentar su renuncia, o de lo contrario, enfrentará una destitución como ya lo hizo Vizcarra.

El primer asesinato reportado por las autoridades del Perú ocurrió durante la noche del sábado en la llamada “Segunda Marcha Nacional” en Lima. En el lugar resultó herido Jack Pintados (22), quien tras recibir once disparos de bala, falleció antes de llegar al Hospital Almenara de la capital.

Horas más los medios locales informaron de un segundo fallecimiento. Esta vez, se trató Inti Sotelo (24), quien fue trasladado al Hospital de Emergencia Grau con múltiples impactos de bala. “Ingresó con heridas de armas de fuego en el tórax a la altura del corazón, pero ya estaba muerto”, reveló el parte médico.

13 de 18 ministros renunciaron

En este contexto de movilizaciones, muertes y represión policial, se le acabó muy rápido el piso al nuevo Presidente Manuel Merino para seguir gobernando. Sin embargo, lo peor vino cuando perdió el apoyo de 13 de los 18 ministros de Estado que componen su gabinete.

Renunciaron los ministros de Defensa, Walter Chávez; Interior, Gastón Rodríguez; Justicia, Delia Muñoz; Salud, Abel Salinas; Agricultura, Fernando Hurtado; Comercio, María Seminario; Energía, Carlos Herrera; Vivienda, Hilda Sandoval; Educación, Fernando D’Alessio; Mujer, Patricia Teullet; Desarrollo Social, Federico Tong; Cultura, María Reparaz y Economía, José Arista.

Uno de los pocos que se mantuvo firme en el cargo fue el primer ministro de Perú, Ántero Flores-Aráoz, quien dijo ante la prensa seguir siendo “leal” al Presidente Manuel Merino.

“Si el presidente se va, por supuesto que me voy con él, pero tiene mi lealtad y no puedo dejarlo solo. Hay que tener dignidad y yo la tengo, si él (Merino) se mantiene, estoy con él, si él se va, me voy con él”, indicó el secretario de Estado.

Congreso del Perú busca sacar a Merino para poner fin a la crisis

Como si fuera poco la crisis que vive el Gobierno de Manuel Merino, el presidente del Congreso del Perú, Luis Valdez, pidió la salida del actual mandatario, o de lo contrario, será destituido por el propio Poder Legislativo.

“Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia”, afirmó el presidente del Congreso.

En paralelo, el Congreso del Perú confirmó en redes sociales que desde las 8.00 horas de este domingo se inició una reunión especial en el Parlamento para tomar una decisión final.

De acuerdo a Valdez, no quedaría otra alternativa que sacar a Merino porque “la población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de las personas”. El Congreso dará noticias sobre el destino de Merino pasadas las 14.00 horas de este domingo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Manuel Merino#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad