Ex presidente de Perú firmó ley para retiro de fondos de la AFP antes de dejar el cargo

Esto permitirá que los afiliados que no hayan aportado desde hace un año puedan retirar el equivalente a más de 3,5 millones de pesos chilenos. 

Ex presidente de Perú firmó ley para retiro de fondos de la AFP 
Por

Con la firma del ex presidente de Perú, Manuel Merino, se promulgó la ley que permite a los ciudadanos el retiro voluntario de los ahorros desde las AFP.

La ley 31.068 fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano y fue firmada por Merino el pasado domingo 15 de noviembre, el mismo día en que presentó su renuncia al cargo tras las multitudinarias protestas.

La ley, que también lleva la firma de Ántero Flores-Aráoz, ex presidente del Consejo de Ministros, quien también dimitió luego de las manifestaciones, permitirá que los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses puedan retirar hasta 17.200 soles peruanos (poco más de $3,5 millones).

Este retiro de parte de los ahorros previsionales también lo podrán hacer las personas que no hayan cotizado en octubre de este año, pudiendo sacar 4.300 soles (casi $1 millón) y los pacientes con enfermedades oncológicas diagnosticadas, quienes pueden retirar el equivalente a 4 millones de pesos chilenos.

Según indica el medio peruano RPP, la ley señala que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma “remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento”.

Este es el segundo retiro de fondos de las AFP que se promulga en Perú, luego que en los primeros meses de la pandemia del coronavirus el Gobierno permitiera sacar hasta un 25% de los ahorros en el sistema privado de pensiones, el cual funciona de forma similar al de Chile, donde también se discute en el Congreso un eventual segundo retiro. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados