Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Francisco Sagasti, el presidente que promete devolver la estabilidad institucional a Perú 

El nombramiento ha sido respaldado transversalmente para intentar sacar al país de la profunda crisis política y social que se ha agudizado durante las últimas semanas.

Por
Francisco Sagasti presidente
Compartir

En medio de una intensa crisis institucional, Francisco Sagasti Hochhausler, congresista por el Partido Morado, se convirtió en el nuevo presidente de Perú.

Con enormes desafíos por delante, pero con el apoyo de los indignados ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor, Sagasti se transformó en el tercer mandatario en tan solo una semana en llegar a la Casa de Pizarro.

Con el nombramiento, el ingeniero industrial de 76 años, que trabajó para el Banco Mundial y cuyo físico evoca a Don Quijote de la Mancha, buscará poner fin a la crisis política en el país vecino.

“¿Qué ofrecemos? Lo que le falta a nuestro país en este momento: confianza. Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables”,  declaró Sagasti tras ser elegido por el Congreso.

“Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación”, dijo el presidente interino en un emotivo discurso que contrastó con la rudeza que exhibía Merino.

“Francisco Sagasti era una de las mejores opciones que tenía el Congreso de la República para reemplazar a Manuel Merino. Académico y ex funcionario de multilaterales, tiene los vínculos internacionales para transmitir tranquilidad a la comunidad internacional”, señala el analista político peruano Carlos Meléndez en conversación con EL DÍNAMO.

Para el académico, el principal error de Manuel Merino fue no reaccionar a tiempo ante la espontánea protesta social. “La minimizó y buscó estigmatizarla. La represión policial fue dura desde el primer momento, lo cual escaló mayores niveles de protesta. Asimismo descuidó el plano internacional. Adicionalmente, designó un gabinete muy sesgado ideológicamente hacia el sector conservador, lo cual azuzó aún más a los indignados”, añadió Meléndez en relación a la renuncia de Merino tras solo cinco días en el cargo.

Único candidato

El pleno especial del Congreso peruano aprobó este lunes la única lista que se había presentado, liderada por Francisco Sagasti, con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

De esta forma, el congresista del Partido Morado será presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales del 11 de abril.

La presidencia del Congreso quedará en manos de Mirtha Vásquez, congresista del izquierdista Frente Amplio. El resto de la mesa directiva legislativa será controlada por adherentes de las colectividades Acción Popular y Somos Perú.

“Su gran desafío será frenar el malestar social movilizado. Además de garantizar estabilidad política y clima electoral neutral antes de elegir a su reemplazante. Junto a estas obligaciones, Sagasti tendrá que atender una crisis pandémica y sus consecuencias económicas. El desafío es múltiple”, sentencia Carlos Meléndez.

El ex presidente Martín Vizcarra saludó la elección de Sagasti, afirmando que “podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país”.

“Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero”, señaló Vizcarra en su cuenta de Twitter.

“Asimismo, ratifico el llamado al TC para que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral. No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia”, agregó el ex mandatario.

La OEA y la ONU felicitan a Sagasti

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la delegación de la ONU en Perú felicitaron a Francisco Sagasti por su nombramiento,  advirtiéndole de los retos que encara en esta nueva etapa.

“Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”, expresó Almagro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ONU indicó que, como presidente de Perú, Sagasti “tendrá serios retos y decisiones que asumir. Le expresamos el compromiso de un trabajo conjunto por un Perú con igualdad de oportunidades. Nuestros mejores deseos”, señaló la delegación de la organización internacional en el país vecino.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró estar “profundamente perturbado” por la represión policial en Perú, que cesó tras la caída de Merino.

Paralelamente, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, anunció que enviará una misión a Perú para investigar posibles violaciones a las libertades fundamentales en medio de las protestas por la actual crisis política que vive ese país.

A través de su cuenta de Twitter, anunció: “La oficina de Michelle Bachelet envía una misión a Perú para estudiar las posibles violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad