Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

De Solminihac dice que la multa a Pascua Lama “demuestra que la institucionalidad ambiental funciona”

El ministro de Minería no descartó que el proyecto minero de la firma Barrick Gold pierda la Resolución de Calificación Ambiental. "Está dentro de las posibilidades vigentes, pero no nos corresponde como Ministerio de Minería dar una evaluación sobre eso", dijo.

Por
Compartir

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, respaldó este viernes la multa de $120 millones aplicada a la firma Barrick Gold por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama debido a una serie de irregularidades en el manejo de las aguas servidas y el monitoreo a los glaciares detectadas en el proyecto Pascua Lama.

A juicio del secretario de Estado, la sanción demuestra que la institucionalidad ambiental está funcionando en el país.

Obviamente las empresas que hacen bien su trabajo no tienen ningún problema. Las que han tenido alguna dificultad, las tenemos que ir perfeccionando para que se vaya logrando de acuerdo al nuevo estándar que el país quiere para que se desarrolle la actividad minera en nuestro país”, agregó tal como publica La Tercera.

De Solminihac subrayó que “estamos convencidos que la minería es muy importante para nuestro país y va a seguir siéndolo, pero todos tenemos que trabajar de acuerdo al nuevo estándar que el país ha definido para desarrollar esta actividad”.

Cabe apuntar que esta no es la primera sanción que enfrenta el polémico proyecto minero de la región de Atacama. En octubre de 2012, el Sernageomin paralizó temporalmente sus trabajos de movimientos de tierra, perforaciones y tronaduras debido a incumplimientos a la ley de seguridad minera. Además la minera enfrenta un proceso en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Al ser consultado por la posibilidad de que el proyecto pierda su Resolución de Calificación Ambiental,la autoridad replicó que “está dentro de las posibilidades vigentes, pero no nos corresponde como Ministerio de Minería dar una evaluación sobre eso, ni dar una evaluación en esa línea y, por lo tanto, las autoridades correspondientes tienen que evaluarlo y obviamente se puede llegar a una circunstancia como esa”.

El titular de Minería también tuvo palabras para el recurso de protección contra de la aprobación del Comité de Ministros del proyecto termoelétrico Punta Alcalde, acción legal que fue interpuesta por organizaciones sociales y vecinos de Huasco y Freirina 

“Nosotros, en el caso particular de Punta Alcalde, lo vimos en el Comité de Ministros, vimos los antecedentes y dimos nuestro punto de vista a favor, porque encontramos que todos los antecedentes están de acuerdo a los elementos que nosotros evaluamos. Por lo tanto, hay que esperar que la justicia haga su parte y esperamos que cuanto antes posible se tengan los resultados, mejor”, señaló.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Comité de Ministros aprobó a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Con todo, la instancia ministerial estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

En este contexto, Hernán de Solminihac apuntó que “si un proyecto trabaja en conjunto con otro y logran reducir el impacto que se produce en una zona; eso lo permite la legislación vigente y eso está dentro de la legalidad y eso es lo importante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de