Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2013

Central Neltume: Confirman consulta indígena y comunidades de Panguipulli la rechazan

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, confirmó el inicio de la consulta indígena de acuerdo con los estándares exigidos por el Convenio 169 de la OIT. Con 490 MW, se trata del principal proyecto hidroeléctrico que desarrolla en Chile Endesa y Enel.

Por
Compartir

Este martes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos confirmó el inicio de una consulta indígena sobre la central hidroeléctrica y la línea de transmisión del proyecto Neltume,  propiedad de Endesa Chile y Enel , y que demandará una inversión de US$781 millones.

En el marco de la décimo octava sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Los Ríos, el directo (s) Raimundo Pérez, informó a los integrantes del CEA que durante los próximos días se dará inicio a un proceso de consulta indígena sobre la iniciativa. El personero subrayó que la consulta cumple con los estándares exigidos por el Convenio 169 de la OIT, consigna La Segunda.

El rechazo de las comunidades

Desde la otra vereda y tal como habían adelantado, las Comunidades mapuche de Panguipulli señalaron que no participarían del proceso. Igualmente, una delegación mapuche ya viajó a Roma para plantear su rechazo en la Junta de Accionistas de la empresa italiana, publica Bíobío.

Argumentan que se trata de un instrumento impuesto a las comunidades y que les genera desconfianza, más aún cuando se decreta luego de que no haya sido establecido como una de las etapas del Estudio de Impacto Ambiental para los proyectos de central Hidroeléctrica y línea de Transmisión del proyecto Neltume.

El werkén del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, subrayó que no avalarán esta consulta porque prácticamente no participan en su elaboración. Además denunció que algunos de los consejeros o la Conadi, que respaldan la consulta, no serían representativos de quienes estarían afectados por el proyecto energético.

Asimismo, Noemí Catrilaf, de la comunidad mapuche Inalafquén, adelantó que en los próximos días presentarían un recurso de protección para impugnar la consulta indígena.

Tras esto, el seremi de Medioambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, subrayó que realizarán todas las acciones para que el proceso sea aceptado por las comunidades indígenas.

Del Campo dijo que ahora será rol del SEA difundir la realización de esta consulta indígena.

La tramitación de la central Neltume de 490 MW no ha sido fácil. Ingresada por segunda oportunidad en 2010, suma antecedentes de comunidades mapuche detractoras a la iniciativa fundamentadas en el Convenio 169.

Aunque autoridades también criticaron durante el proceso la ubicación de la central, argumentando que sería incompatible con una zona de interés turístico, representantes mapuches añadieron antecedentes que buscan evitar su construcción, mediante un estudio antropológico ingresado a fines del año pasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#endesa chile#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de