Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2013

[Video] Con acento en baja en tasa de accidentabilidad: ACHS lanza Memoria y Reporte 2012

El Presidente del Directorio de la entidad, Fernan Gazmuri, destaca que "la Asociación se propuso trabajar firmemente en acelerar el ritmo de descenso de accidentes laborales y enfermedades profesionales", bajando desde el 4,57% de diciembre de 2012 hasta el 3,95% alcanzado en septiembre.

Por
Compartir

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) acaba de lanzar oficialmente su Memoria Integrada 2012, material con el que la organización apuesta a integrar las temáticas de la responsabilidad social con su gestión al reunir en un solo documento su Memoria con el Reporte de Sostenibilidad.

La organización, que cuenta con 42.358 empresas asociadas y más de dos millones de trabajadores afiliados a lo largo de todo el país, busca de esta forma, dar a conocer los principales avances y logros alcanzados en el marco de su proceso de modernización y preocupación por disminuir el número de trabajadores accidentados, a través de la entrega de servicios en prevención de riesgos, medicina curativa y rehabilitadora junto a prestaciones económicas.

Es así como el Presidente del Directorio de la entidad, Fernan Gazmuri, destaca que “con la voluntad de fortalecer su contribución al desarrollo social y económico de Chile, la Asociación se propuso trabajar firmemente en acelerar el ritmo de descenso de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por esta razón, el Plan Estratégico institucional, amparado en un estricto sello de transparencia, eficiencia y búsqueda de mayor competitividad, se planteó el objetivo de bajar la tasa de accidentabilidad a un 4% al cierre del año 2014, buscando cumplir un año antes la meta país”.

No obstante, esta entidad privada y sin fines de lucro que administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ya concretó esta meta. Tras lograr, a diciembre del 2012, una tasa de 4,57%la ACHS logró rebajar a principios de este mes de septiembre la cifra al 3,95%. Esto significa haber evitado que más de 27 mil trabajadores se accidentaran cada año y de paso se anticipa en dos años y medio al plazo establecido por las autoridades para cumplir con la meta país.

Los desafíos

Por su parte, el gerente general de la Asociación, Cristóbal Prado, se refirió a los desafíos que enfrenta la organización. Además de la preocupación por rebajar las cifras de accidentabilidad de los trabajadores afiliados, la ACHS tiene como prioridades “trabajar firmemente en reducir la gravedad de los accidentes, medida a través de la tasa de siniestralidad temporal, la que esperamos reducir a 65 días por cada 100 trabajadores hacia el 2014″, comentó Prado.

“Creemos que debemos ser aún más exigentes en la medición de la tasa de accidentalidad en Chile, incorporando
también en ésta los accidentes sin tiempo perdido. Tenemos que prevenir también los incidentes, a través de
una gestión preventiva de excelencia” agregó, detallando que la ACHS invertirá a lo largo de 2013 MM$41.200 en prevención y mejoras de esta gestión.

De cara a la calidad y cobertura de la capacitación que se entrega a los trabajadores, se apunta a capacitar a 600 mil de ellos en 2013. Prevenir las enfermedades profesionales será otro foco fundamental. “Para eso, aumentaremos los programas de vigilancia médica, de manera de cubrir a 200.000 trabajadores expuestos a agentes y condiciones de riesgo en el ambiente laboral“, señaló el gerente general.

Además “queremos que el Hospital del Trabajador siga su camino de consolidación como referente nacional e internacional en atención del trauma, quemados y rehabilitación integral. Estamos avanzando para convertirnos en el hospital más seguro del país, ser la primera red digital de atención de salud y certificarnos como el primer prestador sustentable ambientalmente”, puntualizó Prado.

Cabe apuntar que la Memoria Integrada de la ACHS, se desarrolló bajo los lineamientos del programa piloto de “The International Integrated Reporting Council (IIRC)”, que define este tipo de material como un documento que entrega información sobre la estrategia de una organización, su desempeño económico, la estructura de gobierno corporativo y sus perspectivas, las cuales crean valor en el corto, mediano y largo plazo.

Desde la firma subrayan que con esta iniciativa se apuntó a transmitir aspectos estratégicos y operativos de la institución a los colaboradores, considerando información financiera, social y ambiental de manera de explicar cómo se crea valor en el tiempo.

Aquí te dejamos un video que resume los alcances de la Memoria Integrada de la Asociación Chilena de Seguridad

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de