Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2013

"Un 7 para Chile": Revisa las prioridades de Matthei en Medio Ambiente y Energía

Entre los elementos destacados en medio ambiente se cuenta una reforma para fortalecer la institucionalidad ambiental y que las resoluciones de calificación ambiental sean resueltas por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional; en Energía sobresale el fomento a la geotermia e incentivo tributario a la tecnología termosolar.

Por
Compartir

Bajó el título de “Un 7 para Chile”, este martes,la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer los ejes que marcarán su propuesta programática 2014-2018 frente a las elecciones del 17 de noviembre próximo.

Entres éstos elementos se cuentan la seguridad, el trabajo, consumidores, educación y competencia en el mercado.

Según explicó la misma ex ministra del Trabajo, el documento “es fruto del trabajo de más de 300 profesionales reunidos en comisiones programáticas, quienes identificaron los principales problemas del país y buscaron las mejores soluciones para enfrentarlos”.

Revisa aquí las principales claves de Matthei de cara a Medio Ambiente y Energía, más un bonustrack:

Medio Ambiente:

En la introducción al apartado centrado en el tema de medio Ambiente, el programa apunta a dar “mayor certeza jurídica a los proyectos de inversión en materias ambientales mediante una reforma que fortalezca nuestra institucionalidad ambiental“.

A su juicio “se requiere entregar mayor certidumbre respecto del funcionamiento de los organismos encargados  de temas ambientales, para lo cual es necesario fortalecer nuestra institucionalidad ambiental, entregándole al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mayor poder resolutivo y autonomía respecto del Gobierno de turno. Lo anterior, por cuanto la debilidad de los instrumentos utilizados (resoluciones de calificación ambiental o RCA) ha llevado a la judicialización de los proyectos por temas de localización o compensación a grupos específicos, paralizándolos y dejando de facto sin efecto aprobaciones previas de proyectos que cumplieron con todos los requerimientos legales vigentes”.

Propuestas:

1.- Modificación legal para que las resoluciones de calificación ambiental sean resueltas por el Servicio de Evaluación Ambiental Regional, quitándole dicha competencia a las Comisiones de Evaluación Regional (Intendente y seremis).

2.- Fortalecer la autonomía del Servicio de Evaluación  Ambiental: Otorgar inamovilidad al Director del Servicio
de Evaluación Ambiental (sistema similar al Fiscal Nacional  Económico) y fortalecimiento presupuestario y técnico de la institución. De esta forma se propone adicionar personal  especializado a la planta del SEA, de modo que esta pueda apoyar técnicamente las decisiones, al realizar la evaluación de los proyectos y permitir, al mismo tiempo, un mejor seguimiento y vigilancia de los mismos.

Energía:

A juicio de la candidata y su equipo, “el tratamiento del problema energético tiene que enfrentar diversas dimensiones a la vez, con el objeto de conseguir una energía eléctrica más barata, que aproveche nuestras fuentes naturales y abundantes de energía, como la luz solar, el agua del sur y los volcanes, y que diversifique la matriz tomando ventaja del nuevo escenario abierto en el mercado mundial del gas natural”.

Propuestas:

1.- Fomento de la actividad geotérmicatravés de la generación de información pública pertinente y contribución económica parcial mediante subsidios concursables para desarrollar actividades de exploración; asimismo, se propone introducir cambios en la ley vigente con el objeto de incorporar las mejores prácticas de la industria mundial, similares a las del petróleo y el gas, que eviten un comportamiento especulativo en la solicitud de concesiones.

2.- Incentivo tributario a la inversión inicial para la tecnología termosolar con acumulación. Con un factor de planta sobre 60%, esta tecnología es muy promisoria, aunque todavía de costo elevado. Apoyaremos el proyecto piloto de Corfo que se implementará en el norte y que permitirá conocer mejor los costos y el rendimiento de esta tecnología en nuestro desierto luminoso. En función de los resultados, otorgaremos incentivos tributarios a la inversión inicial en proyectos que usen esta tecnología.

3.- Promover, a través de un acuerdo social y político, el aprovechamiento de los recursos hídricos del país con el fin de ampliar la participación de energías renovables en nuestra matriz energética. Al año 2030,
un 16% de los 150 TWh proyectados como consumo podrían ser provistos por estas nuevas fuentes, con lo que el porcentaje
cubierto por energías renovables alcanzaría 60%, más que en EEUU y Europa.

4.- Aprovechar las oportunidades que abre el mercado internacional con la mayor disponibilidad de gas natural, a un precio conveniente, para ir agregando a la matriz generadoras termoeléctricas de bajo costo y no contaminantes. Para estos efectos, se propone facilitar la coordinación entre privados para la importación conjunta de volúmenes significativos de gas de esquisto (shale) que reduzca costos. 

5.- Agilizar los procedimientos que permitan a las iniciativas privadas acceder a los terrenos necesarios para construir redes de transmisión relevantes; esto es, se propone establecer un mecanismo más simple que el que define el proyecto de ley de carretera eléctrica, que permita facilitar y coordinar los procedimientos necesarios para establecer servidumbres y levantar la infraestructura de transmisión.

6.- Promover la aprobación del proyecto de ley de interconexión SIC-SING y, de materializarse la obra, reestudiar el sistema de tarificación de los sistemas troncales de transmisión.

7.- Aun cuando a nivel global no existe un consenso sobre cómo usar herramientas económicas para reducir las emisiones de
gases, se propone avanzar en el estudio de medidas para reducir emisiones de gases que causan efecto invernadero. La aplicación de estas herramientas debería efectuarse en su debida oportunidad, vale decir, cuando se alcancen acuerdos globales sobre la materia. En el intertanto, se propone aplicar acciones voluntarias, y medir la huella de carbono entregando sellos que lo certifiquen.

8.- Fijaremos un tope en la recaudación del impuesto a los combustibles, para que en la medida que crezca el parque automotor, el impuesto por litro de combustible baje sostenidamente.

9.- Por último, se propone eliminar las restricciones a la conversión a gas para vehículos particulares y también para taxis
básicos y colectivos de más de 5 años de antigüedad, e incentivar el uso de gas en el transporte público.

Bonustrack: Minería:

1.- Mejora el acceso al suministro eléctrico.

2.- Completaremos en el corto plazo el catastro en  línea de la propiedad minera.

3.-Perfeccionaremos el proceso de autorización y permisos de los proyectos mineros, de las  tramitaciones ambientales y aplicación efectiva de  la ventanilla única.

4.- Facilitaremos la materialización de la agenda  de inversión estimada hoy en más de uS$112 mil  millones entre 2013 y 2021 y trabajaremos en  atraer nuevas inversiones. Para ello, se buscará  dar mayor certeza jurídica a la inversión, mejorar la gestión de permisos y eliminar la tramitación  innecesaria.

5.- Aseguraremos mediante capacitación la  disponibilidad de personal especializado para la minería.

6.-Revisaremos el D.S. N°76, referido a la política  de fomento de la pequeña y mediana minería, en materia de compras, tarifas y sustentación de precios.

7.-Mejoraremos la labor que desarrolla la Empresa  Nacional de minería en materias tales como la expansión y modernización de las plantas de tratamiento, incluyendo la fundición Hernán Videla Lira.

8.-Aplicaremos a la Empresa Nacional de Petróleos un estatuto de gobierno corporativo similar al que aplican las empresas privadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de