Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2013

¿Quién en quién frente a Energía y Agua?: Chile Sustentable comparó propuestas de los candidatos

Bajo el liderazgo de su directora Sara Larraín, la ONG revisó los programas de gobierno de los postulantes a La Moneda y sus dichos en los diversos debates.La meta "es contribuir a visibilizar qué sectores políticos responden a las problemáticas que han surgido en dos sectores críticos como agua y energía", dijo Larraín.

Por
Compartir

A partir de la publicación de los programas de gobierno de los candidatos que apuestan por llegar a La Moneda en las elecciones del próximo 17 de noviembre, y sus dichos en los diversos debates que se han llevado a cabo en las últimas semanas, el Programa ambientalista Chile Sustentable, se detuvo en los temas de Energía y Agua, llevando a cabo una comparación entre los planteamientos de Franco Parisi (Independiente); Marcel Claude (Partido Humanista); Ricardo Israel (Partido Regionalista); Marco Enríquez Ominami (PRO); Roxana Miranda (Partido Igualdad); Michelle Bachelet (Nueva Mayoría); Evelyn Matthei (Alianza); Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), y Tomás Jocelyn-Holt  (Independiente).

El trabajo estuvo a cargo de la directora del organismo, Sara Larraín, junto a las profesionales del programa, Teresa Montecinos, Catalina Szigeti y Carola Navarrete.

Sara Larraín comentó que “el objetivo de hacer este comparado es contribuir a visibilizar qué sectores políticos responden a las problemáticas que han surgido en dos sectores críticos como agua y energía. Para saber quién es quién y si aboga por el bien común o ha hecho eco de las grandes movilizaciones ciudadanas en temas de energía o del colapso de los recursos hídricos en estos cuatro años de sequía”.

“También es una forma simple de presentarle a la ciudadanía las diferencias entre candidatos como una forma de educación cívica y de promoción de una participación ciudadana de calidad”, agregó.

La directora de la ONG recordó que “desde las elecciones de 2005 que realizamos estos comparados en agua, energía y medio ambiente. Este año decidimos centrarnos en agua y energía, asuntos donde la organización Chile Sustentable es especialista. Y el lunes próximo, daremos a conocer el comparado de medio ambiente”.

Energía: grandes consensos

Según Chile Sustentable, todos los postulantes a la presidencia, con la sola excepción de Tomás Jocelyn-Holt abordaron el tema de la energía, dando cuenta de propuestas detalladas sobre una política específica, participación ciudadana, diversificación de la matriz, prioridades y metas sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gas natural, hidroelectricidad y Eficiencia Energética (EE).

Además los candidatos coinciden al proponer un conjunto de reformas al mercado eléctrico y de fortalecimiento del rol del Estado y la ciudadanía en la orientación y participación en el desarrollo eléctrico. Asimismo los programas de gobierno presentan su opinión en torno a fuentes y proyectos específicos rechazados por la mayoría de los chilenos, tales como la energía nuclear, las centrales termoeléctricas, particularmente a carbón y el proyecto Hidroaysen.

Pese a que Jocelyn-Holt no presenta un programa de gobierno en la materia,  se incluyó su posición y las propuestas que ha dado a conocer en la prensa y debates televisivos.

En una mirada sintética, se apunta que los programas presidenciales 2013 presentan grandes consensos en la necesidad de avanzar hacia una estrategia de desarrollo energético de largo plazo, que se desarrolle participativamente y refleje los consensos de la sociedad chilena y respeto a las comunidades, territorios y estrategias de desarrollo regional.

De cara a la matriz el acuerdo está puesto en la necesidad de mayor participación de las ERNC y la Eficiencia Energética. También existe un acuerdo amplio -pero no mayoritario-, en la necesidad de un mayor rol del Estado y de reformas al mercado eléctrico para mejorar la competencia y transparencia.

El difícil tema del agua

La mirada frente al tema del agua, servicios sanitarios y los glaciares refleja un panorama más complejo. Y es que a juicio de las expertas estos tópicos no han sido priorizados por los medios de comunicación en los debates presidenciales de la coyuntura electoral de este año.

En este sentido subrayan cómo la escacez hídrica que afecta gravemente a regiones como Coquimbo, que fue declarada en enero de 2013 como zona de catástrofe por sequía, incide significativamente en el sector energético por la significativa reducción en la generación hidroeléctrica; igualmente apuntan el colapso en el abastecimiento de cientos de servicios de agua potable rural desde la región de Atacama hasta Chiloe, que llevan años siendo abastecidos por camiones aljibe; y que ha puesto en jaque la seguridad de los servicios de agua potable urbanos y la eficiencia de empresas, junto al drama generado por la firma Aguas de Valle que provocó una emergencia sanitaria en Ovalle, con casi 7.000 personas hospitalizadas por intoxicación con agua potable de mala calidad. 

Respecto de los glaciares mencionan como éstos están siendo intervenidos por empresas mineras como Barrick, Pelambres, Codelco-Andina y Angloamerican, hecho que agrava la vulnerabilidad hídrica de nuestro país en el contexto del cambio climático.

Tras esto Chile Sustentable indica que todos, excepto Evelyn Matthei y Tomás Jocelyn-Holt  abordan el tema del agua en sus programas, incluyendo compromisos sobre reformas constitucionales y legales en la materia, junto a cambios en la institucionalidad. ME-O, Claude y Sfeir, en tanto, son los únicos que se comprometen a con la protección de los glaciares. 

Tal como en el caso de la energía, se tomaron algunos puntos de vista de Matthei y Joselyn-Holt en función de sus intervenciones públicas.

Como temas comunes a todos se apuntan la existencia de una política e institucionalidad hídrica, cambios constitucionales, las reformas al Código de Aguas, protección de los glaciares y propiedad y gestión de los servicios sanitarios.

Las autoras sostienen que los programas de gobierno de las candidaturas presidenciales 2013, reflejan la tensión existente en el acceso y gestión de las aguas en Chile.  En este sentido, destacan como los puntos de vista de Matthei representa a los sectores políticos que diseñaron las políticas de agua vigentes y como Bachelet toma distancia de los desafíos en este frente concentrando sus propuestas en un diagnostico y mejoras “cosméticas” en la gestión.

En tanto, los demás candidatos -en diversos niveles y profundidad- plantean cambios sustantivos al Código de Aguas y la mayoría de ellos propone un cambio constitucional para recuperar el agua bajo dominio publico. Así existe coincidencia en la dirección de los cambios políticos y de gestión del agua, incluida la protección de glaciares, aunque recomiendan distintas formas de institucionalidad, que van desde la gestión publica centralizada hasta la gestión participativa regionalizada.

Revisa acá íntegramente los comparados de Energía y Agua y Glaciares:

Comparado Energía Candidatos a la Presidencia 2013 FINAL by paulinahidalgo

Comparado Agua Candidatos a La Presidencia 2013 FINAL by paulinahidalgo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de