Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2013

Los nueve candidatos frente a frente con el Medio Ambiente en nuevo comparado de Chile Sustentable

Sara Larraín enfatiza que la meta de la organización con esta tarea apuntó a "evidenciar cuáles son las distancias entre lo que pasa con la gente y lo que pasa en el sector político" junto con la posibilidad de que "los políticos rindan cuenta a la ciudadanía por sus compromisos".

Por
Compartir

Luego de que la semana recién pasada, el Programa Chile Sustentable diera a conocer su comparado de las propuestas en Energía, Glaciares y Agua, la institución liderada por la ambientalista, Sara Larraín, lanzó este viernes, el comparado que aborda los planteamientos de Franco Parisi (Independiente); Marcel Claude (Partido Humanista); Ricardo Israel (Partido Regionalista); Marco Enríquez Ominami (PRO); Roxana Miranda (Partido Igualdad); Michelle Bachelet (Nueva Mayoría); Evelyn Matthei (Alianza); Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), y Tomás Jocelyn-Holt  (Independiente), frente al complejo tema del Medio Ambiente.

El texto documento estuvo nuevamente a cargo de la directora de la ONG, Sara Larraín, junto a las profesionales del programa, Catalina Szigeti y Carola Navarrete y fue elaborado a partir de las plataformas programáticas que exhiben en las web de los comandos de los postulantes a La Moneda; las plataformas programáticas de los conglomerados que los apoyan, especialmente en el caso de Miranda, Sfeir y Claude; y los pronunciamiento de los candidatos o sus representantes en los foros programáticos durante la campaña.  

Para las autoras, los temas ambientales, ligados concretamente a patrimonio ambiental, recursos naturales, normativa, institucionalidad ambiental y participación ciudadana, tuvieron una débil presencia durante la coyuntura electoral 2013, en comparación sobre todo con la energía. En este contexto, las mayores referencias se vinculan con al sistema de evaluación ambiental, el ordenamiento territorial, la gestión y captura de beneficios por uso de recursos naturales y las demandas de participación ciudadana.

En este sentido, Larraín detalla que la energía se transformó en el tema más vistoso “debido a los proyecto que han tenido problemas vinculados a los estudios de impacto ambiental. Dentro de los programas de medio ambiente, casi todos los candidatos, incluso las de los bloques del sistema binominal, Bachelet y Matthei, se pronuncian  sobre el sistema de impacto ambiental”.

“De ahí, una de las grandes conclusiones que se pueden sacar al leer el material es que que las cosas no se pueden hacer sin participación ciudadana porque terminan en conflicto y no pueden hacerse finalmente”, agrega.

Sara Larraín enfatiza que la meta de Chile Sustentable con esta tarea de comparar los programas apuntó a “ver cómo el sector político se ha hecho cargo de las demandas de la ciudadanía a fin de evidenciar cuáles son las distancias entre lo que pasa con la gente y lo que pasa en el sector político, porque eso ayuda a que Chile pueda tener mayor conciencia de que la política no puede estar separada de las personas porque se va desegitimando”.

“Además es bueno que la gente sepa qué es lo que los candidatos están prometiendo en los programas, porque finalmente esto permitirá que a quien salga elegido le puedan cobrar; hay una posibilidad de controlar que los políticos rindan cuenta a la ciudadanía por sus compromisos“, remató.

Revisa aquí el texto completo:

CHS Comparado Medio Ambiente Candidatos 2013 by paulinahidalgo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de