Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Distribuidoras eléctricas tienen plazo hasta enero para lanzar nueva licitación y colocar remanente

La normativa indica que debe establecerse un plazo de 30 días hábiles para realizar este nuevo llamado, período que comenzó a correr a partir del 29 de noviembre. Este lunes debía realizarse el segundo llamado de la licitación, pero ese trámite no se habría realizado.

Por
Compartir

Las distribuidoras eléctricas tienen plazo hasta el próximo mes de enero para llamar a una nueva licitación de suministro, y así adjudicar remanente de energía que no fue colocado en la subasta realizada a fines de noviembre,  en la que Endesa y Enel ofertaron por el 78% del bloque disponible.

El proceso original comprendía abastecer del orden del 12% a 14% de la demanda de los clientes residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC) en el período 2014-2024, con un promedio anual de 5.000 GWh, consigna el DF.

La normativa indica que debe establecerse un plazo de 30 días hábiles para realizar este nuevo llamado, período que comenzó a correr a partir del 29 de noviembre. Este lunes debía realizarse el segundo llamado de la licitación, pero ese trámite no se habría realizado.

Es así como a lo largo de esta semana, el Ministerio de Energía tendría que determinar cuál será la instrucción que impartirá a las concesionarias eléctricas, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tal como detalló la semana pasada el titular de la cartera, Jorge Bunster.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó previamente que entre las opciones que se barajan figura traspasar el remanente a la siguiente subasta, que comprendía un período más corto de tres años, entre 2016 y 2018.

A nivel privado suena la idea -aún sin oficializar- de rediseñar el proceso para considerar nuevamente contratos a 10 años plazo, lo que incentivaría la participación de generadores que cuentan con unidades en base a gas natural que actualmente están subutilizadas por no contar con este suministro.

Teniendo en cuenta que el inicio del suministro es a partir de 2014, poner en operación esas unidades es las opción más viable para contratar esa energía, ya que la construcción de proyectos nuevos está prácticamente paralizada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de