Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2014

Energía: El movido 2013 que vivió Escenarios Energéticos y sus aprontes para el nuevo gobierno

La plataforma transversal Escenarios Energéticos Chile 2030 (EE) se alista a cumplir 5 años y ya exporta su experiencia. Sus representantes subrayan que no pretenden servir de oráculo, sino contribuir a un diálogo. Ya preparan documento para Bachelet

Por
Compartir

El próximo febrero, la plataforma transversal de dialogo Escenarios Energéticos Chile 2030 (EE) cumplirá sus primeros 5 años de vida. Tras un agitado 2013, la instancia ha logrado exportar su experiencia a Argentina, Brasil y Uruguay, mientras sus representantes subrayan que no pretenden servir de oráculo, sino contribuir a un diálogo que descomprima al sector. 

Asimismo ya trabajan en un documento de cara a llegada del Gobierno de Michelle Bachelet a La Moneda. Dando cuenta de las visiones diversas que los atraviesan, EE se ha consolidado como una alianza de instituciones interesadas en despejar parte de las incógnitas que hoy marcan al sector energético en Chile, tal como consigna Qué Pasa Minería.

Sus miembros coinciden en que su experiencia de diálogo, un ejercicio nada fácil considerando las miradas e incluso distintas ideologías reunidas en la mesa, puede servir de referencia para el proceso de búsqueda de consensos que debería establecerse en este campo, al tiempo  que asumen que la etapa de diagnósticos ya está más que agotada y que ahora se requieren acciones concretas.

El modelo ya está siendo exportado a Argentina, Uruguay y Brasil, países en que, con otros contextos y urgencias, también el área energética experimenta encrucijadas que ponen a prueba la madurez de sus respectivas sociedades para conseguir un progreso sensato y del que todos se sientan parte.

A lo largo del pasado año fue movido para el grupo compuesto por Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las firmas distribuidoras; Fundación Chile, Avina, Futuro Latinoamericano, la Asociación de Generadoras -que agrupa a las productoras de energía; Programa Chile Sustentable, dirigido por Sara Larraín y ACERA, el gremio de las renovables.

En agosto pasado, tras de un riguroso trabajo técnico, EE dio a conocer los dos escenarios de generación al 2030, uno a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez y otro bajo el alero de Chile Sustentable.

El documento abrió inmediatamente espacio a  polémica. La Asociación de Generadoras eléctricas planteó que la modelación de Chile Sustentable no incorporó elementos que comprometían la robustez y credibilidad de los resultados presentados. “Lo que es peor, puede afectar negativamente la discusión pública que EE pretende estimular responsable y objetivamente”, señala el gremio.

Este punto de vista fue reforzado con el envío de cartas a algunos medios de comunicación. La ausencia de René Muga, gerente general de Generadoras, al lanzamiento del documento en las oficinas de Fundación Chile en Lo Curro, fue interpretada como un gesto más de disconformidad.

Hoy, desde el grupo aseguran que el capítulo quedó atrás.  De hecho, el mismo Muga dice que ha quedado claro que el ejercicio fija más preguntas que soluciones y que su objetivo ha sido centralizar la discusión, sin que por ello se eliminen las evidentes diferencias de opinión que existen en esta plataforma.

“Participamos porque creemos que es la mejor manera de entablar una discusión en torno a los temas que tenemos por sentido común y no porque creamos que de EE va a salir la matriz ideal y consensuada, porque eso no pasa en ninguna parte. Sí necesitamos un acuerdo mínimo para organizarnos y resolver nuestras diferencias”, detalla.

Otro de los elementos que llamaron la atención fue el otorgamiento de un 41% de representación a la geotermia en la matriz ideada por Chile Sustentable para las próximas décadas. Como esta tecnología aún no se estrena en nuestro territorio, pese a que hay centenarias experiencias en Europa, muchos actores de la industria reaccionaron con sorpresa y escepticismo ante este protagonismo teórico.Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, afirma que en un país sin geotermia, pensar que pueda representar el 41% de la matriz puede llevar a que alguien diga que el ejercicio está malo y ni siquiera vale la pena mirarlo.

A su juicio, “eso significa no hacerse cargo de cómo funciona Escenarios Energéticos, que plantea los parámetros de evaluación. Tú puedes estar más o menos de acuerdo con los parámetros, sin embargo no es labor de EE establecer barreras artificiales para decir: ‘Mire, como hay poca geotermia, pongamos un filtro que no permita que el modelo le entregue tanto’. Hay que entender que las condiciones con que se llega al 41% se deben contrastar con la realidad y así ver qué hace la diferencia”.

El proceso de construcción y discusión de las propuestas energéticas-eléctricas se desarrolló entre mayo de 2011 y enero de 2013.

Para Diego Luna, director de la Fundación Futuro Latinoamericano, cuando se hace un ejercicio de esta magnitud, surge la tendencia de concentrarse demasiado en los resultados, olvidando que “el valor está en el proceso”.

Nicola Borregaard, directora de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, dice que todos los modelos tienen límites, pero que, en este caso puntual, se consideraron las fuentes potenciales del país, por lo que tampoco se puede considerar una “locura” que se entregue esa participación a la geotermia.

A lo largo de enero, en tanto, EE ha estado ahondando específicamente en los parámetros planteados, como los costos, factores de planta, riesgos de exploración, entre otros. En la plataforma existe el convencimiento que tanto la industria como las autoridades han entendido que quieren entregar insumos para la discusión y no funcionar como oráculo o bola de cristal.

“Tampoco somos un think tank. Somos colaboradores del diálogo y tenemos la vocación de colaborar en el avance de políticas públicas reales”, concluye Castillo.

Con los ojos en una nueva etapa

De cara a la última campaña presidencial, la plataforma llevó a cabo foros públicos y televisivos con los candidatos a La Moneda y sus equipos -bautizados como Energía Presidencial-, además difundieron en las redes sociales el contenido energético de los distintos programas, al tiempo que mantuvieron contacto con algunos comandos con el fin de dar cuenta de sus inquietudes y ofrecer su colaboración para cualquier iniciativa vinculada con el análisis y desarrollo del sector.

Dentro de estas actividades, la mesa directiva se reunió con el equipo liderado por Eduardo Bitran en el comando de Michelle Bachelet.

Por estos días, EE está confeccionando una propuesta formal de cómo se podría encauzar el diálogo de una forma fructífera e inclusiva, y la idea es que el documento esté al menos disponible para la misión que la representante de la Nueva Mayoría se ha autoimpuesto en los primeros 100 días de su nuevo mandato, en el sentido de definir una política concreta para el área energética.

Desde esta instancia de diálogo confían en que el nuevo gobierno valorará la experiencia acumulada como un “activo” a mano, algo que, a su juicio, no ocurre en otras áreas de interés público, como educación.

Annie Dufey, directora de Estudios y Desarrollo del Área de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, destaca que “hemos aprendido a enfocarnos donde uno de verdad puede dar un valor agregado. Queremos hacer una contribución real y no hacer esfuerzos paralelos”.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, dice que EE siempre estará disponible para presentar todos los informes y metodologías con que ya cuentan “porque está claro que el tiempo de estudios ya se acabó y el próximo gobierno está obligado a tomar determinaciones en implementación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de