Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2014

HidroAysén: Las diferencias de posturas al interior del Gobierno que frenan al comité de ministros

A más de dos años de la presentación de las reclamaciones contra el proyecto, altas fuentes del Gobierno dicen que el comité ya podría ser convocado y que si eso no ha sucedido es por una razón de carácter político.

Por
Compartir

El Gobierno enfrenta miradas diversas respecto de si se debe citar o no al comité de ministros para resolver las reclamaciones contra HidroAysén.

Cabe recordar que el polémico proyecto Hidroeléctrico lleva más de dos años en la instancia ministerial, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto, pese a que la ley señala que el comité tiene un plazo de 60 días para conocer y resolver los recursos de reclamación presentados contra los proyectos.

Tal como informa  El PulsoLa versión oficial del  Ejecutivo ha reiterado que la razón tras la dilación en la cita de la instancia -integrada por la ministra del Medio Ambiente (que lo preside), y los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería – tiene que ver con que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aún no ha concluido el trabajo de revisión de las 34 reclamaciones con más de 1.000 observaciones presentadas al comité.

En noviembre último, el director del SEA, Ricardo Irarrázabal, adelantó que esperaba enviar en diciembre de 2013 el informe con la revisión de las reclamaciones del proyecto HidroAysén a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En tanto, desde el gobierno indicaron que si  la instancia no se concretado es porque en Medio Ambiente aún están a la espera del informe de evaluación de las reclamaciones. Sin embargo, altas fuentes de gobierno aseguraron que la labor del SEA con respecto a las observaciones a las reclamaciones está prácticamente finalizada, y que si bien siempre hay algo que se puede mejorar o perfeccionar, más aún considerando que se trata de un tema técnico, en la actualidad ya se estaría en condiciones de citar al comité de ministros para hacerles la presentación respectiva y que luego los ministros tomen una decisión.

Desde el mercado, en tanto, plantean que, considerando que las reclamaciones fueron presentadas hace más de dos años, resulta insostenible señalar que el comité no ha sido convocado por que aún no está listo el informe de las observaciones.

Es aquí donde comienzan las diferentes posturas al interior del gobierno y que, a 50 días de que concluya la era Piñera, habrían impedido que se cite a la instancia.

Pese a que varias carteras componen el comité, altas fuentes revelaron que son pocos los que están participando de la discusión respecto de cuándo citar al organismo, si es que se cita en la actual administración. Estos son: La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la misma Presidencia. Estos dos últimos no forman parte del comité.

Los si y no

Entre quienes apoyan la idea de que la reclamación sea analizada prontamente estaría el ministerio de Medio Ambiente, esto debido a que primero, por respeto a la institucionalidad, corresponde que sea vista la reclamación; segundo, la amenaza de que HidroAysén -controlada por Endesa y Colbún- o algún otro actor vaya a la Contraloría y denuncie a los ministros por notable abandono de deberes; y tercero, también existe la posibilidad de que la empresa haga uso del “silencio administrativo negativo”, que hace referencia a que, cuando existe omisión de respuesta cuando se ha levantado una solicitud a la autoridad, transcurrido el plazo la solicitud puede ser considerada por rechazada. Este último caso le permitiría a Hidroaysén seguir adelante y reclamar ante el Tribunal Ambiental el rechazo de la iniciativa.

Otro de los ministros que apoyaría que la iniciativa sea vista por el comité es Larroulet, quien el 19 de diciembre pasado dijo públicamente que Hidroaysén “será (analizado) en la actual administración” por el comité. Palabras que sorprendieron a varios dentro de Palacio.

Aunque desde Palacio aseguran que no existen tales divergencias, altas fuentes sostienen que -como es natural- en La Moneda hacen una lectura más política de la situación, y por lo mismo hay quienes no verían con buenos ojos asumir los costos políticos de aprobar un proyecto que muy probablemente nunca se hará, dicen. Cabe recordar que Colbún suspendió el proyecto hasta que no existiera una política energética de consenso nacional. De hecho, Bernardo Matte dijo en octubre que “con o sin resolución del comité de ministros, Hidroaysén está parado y va a seguir parado”. En esta misma línea, la Presidenta electa, Michelle Bachelet señaló en más de una ocasión que Hidroaysén “no es viable”.

De cara a la interrogante de cuánto demorara la decisión, las fuentes citas, replican que aún no hay claridad, sin embargo, coinciden en que luego se debe decidir si la iniciativa será citada en el actual gobierno, porque se debe preparar cuál será la respuesta política al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de