Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2014

Cámara Baja: Partió debate del informe de comisión investigadora por Pascua Lama

En mayo de 2013 se aprobó la Comisión que abordaría la situación ambiental provocada por el proyecto de Barrick en el Huasco, apuntando a la actividad de estas comunas y alrededores de cara a la instalación de los trabajos. Comunidades de la zona y diputados oficialistas exigen rechazo.

Por
Compartir

Con la entrega a la Sala por parte del diputado Alberto Robles (PRSD), este jueves se inició el debate de Informe final de la Comisión Investigadora “Efectos del proyecto Pascua Lama en la zona del Valle del Huasco”. Sin embargo, la revisión del texto quedó pendiente para el próximo martes 8, debido a que algunos diputados no alcanzaron a intervenir. De hecho el tema se encuentra en el primer lugar de la tabla de la sesión que parte a las 11:00 AM.

Fue en mayo de 2013 cuando se dio el vamos a una Comisión Investigadora que abordaría la situación ambiental provocada por el proyecto de Barrick en el valle del Huasco, apuntando particularmente a la actividad de estas comunas y alrededores de cara a la instalación de los trabajos.

La instancia presidida por el UDI y hoy ex diputado por la zona, Giovanni Calderón, se encargó de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las resoluciones aprobadas mediante el sistema de evaluación de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en la zona y determinar las eventuales responsabilidades de los respectivos organismos fiscalizadores.

Los otros miembros de la comisión, que incluso sesionó en el Valle del Huasco fueron los diputados Mario Bertolino (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Roberto León (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Leopoldo Perez (RN), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Ignacio Urrutia (UDI) y Patricio Vallespín (DC), junto a los ex parlamentarios Enrique Accorsi (PPD), Cristian Letelier (UDI) y Miodrag Marinovic (Ind). Los integrantes de la instancia aprobaron el informe a principios de este año por 10 votos a favor y dos en contra de los diputados Robles y Schilling.

El citado informe consigna que el proyecto ha causado controversia desde su primera presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el año 2000, debido a sus potenciales impactos medioambientales. Producto de los dos procesos de evaluación ambiental a los que fue sometido el proyecto, actualmente debe regirse por dos Resoluciones de Calificación Ambiental, las cuales fijaron las condiciones ambientales y socio ambientales bajo las cuales debe desarrollarse el proyecto.

Los incumplimientos  dieron paso a diversos y reiterados procesos sancionatorios por parte de la autoridad, con resultado de multas por infracciones graves y gravísimas y finalmente con la suspensión faenas, situación en la cual hasta hoy enfrenta el proyecto.

Entre las conclusiones y propuestas, se señala que la Comisión Investigadora confirmó que en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama, se han producido incumplimientos de parte del titular del proyecto a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares del trabajo, por mencionar las principales, quebrantando ambas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

De hecho, la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo de acuerdo a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y en este ámbito ya se han aplicado multas de 10.000 UTM y la clausura temporal, la instancia investigadora plantea que si la minera persiste en esta conducta, “la única alternativa que queda en el ordenamiento jurídico ambiental es la revocación de la RCA, que tiene consecuencias drásticas, pero que a su vez permitiría que en una futura evaluación del proyecto desde cero se incorpore el estado del arte vigente en materia legal-ambiental (año 2014)”.

También se llama a reforzar con modificaciones legales la participación ciudadana en un Estudio de Impacto Ambiental, “a efectos de que el principio preventivo pueda realmente operar y evitar que la participación de la gente degenere en denuncias, protestas y disconformidad ex pos a la aprobación ambiental del proyecto”.

El proyecto minero Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada, que representa en Chile a Barrick,  sobresale como el primer proyecto binacional desarrollado en la región de América Latina y consiste en una faena minera de oro y plata, ubicada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera, en la frontera entre Chile y Argentina.

Mientras en Chile, las faenas se ubican en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama, en Argentina están en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan.

Las voces de rechazo

Las comunidades del Valle del Huasco se han encargado de explicitar su rechazo a este informe una y otra vez, al tiempo que han exigido a los legisladores que también lo rechacen. 

En este sentido, apuntan al conflicto de interés entre la transnacional responsable del proyecto y el Presidente de instancia, Giovanni Calderón, apuntando la existencia de una verdadera bancada de la firma Barrick. A su juicio el informe final de la Comisión Pascua Lama,“fue hecho para seguir respaldando a una de las empresas más corruptas y asesinas a nivel mundial y en la historia de nuestro país, con lo que se continua dictando la muerte para el Valle del Huasco y su población”. 

Por su parte un grupo de diputados oficialistas, liderados por el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el PS Daniel Melo, e integrado por Camila Vallejo (PC), Yasna Provoste (DC), Maya Fernandez (PS) y Daniela Cicardini (IND), coincidieron al pedir también el rechazo, al tiempo que llamaron a sus pares a debatir las reformas que requiere la institucionalidad ambiental chilena.

A juicio de los parlamentarios, las conclusiones no señalan de manera contundente que las resoluciones de calificación ambiental deben ser revocadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de