Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2014

Abogado de indígenas del Huasco: Pascua Lama fue rechazado por ambiguo

El abogado Lorenzo Soto explicó que "la decisión de revocar es administrativa y depende de la Superintendencia de Medio Ambiente o de los Tribunales que mantienen paralizado hace un año Pascua Lama".

Por
Compartir

El abogado defensor de las comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, Lorenzo Soto, valoró positivamente la decisión de la Cámara Baja de rechazar -por 64 votos en contra, 24 a favor y 3 abstenciones-, el informe sobre los efectos que tendrá en el valle Huasco el proyecto Pascua Lama, indicando que la decisión estuvo “a la altura de las circunstancias”.

En diálogo con CNN Chile, Soto dijo que que siguieron “con atención” el trabajo de la comisión investigadora y detalló que “lo que ocurrió aquí, es que había aquí un informe de la comisión investigadora que dejaba en la ambigüedad una conclusión respecto de si el proyecto debía seguir adelante o se recomendaba retirar los permisos. Ahí no hubo un consenso”.

Luego agregó que “nosotros como representantes de la comunidades Diaguitas vemos que fue una votación a la altura de las circunstancias de un proyecto que ha incumplido flagrantemente sus obligaciones ambientales”, subrayó. 

Un año de paralización

Consultado por la opción de que el ministro de Medio Ambiente se pronuncie frente al caso, sobre todo de cara a la petición de las comunidades de una revocación definitiva, Soto señaló que “lo que hemos planteado desde un comienzo es que el proyecto debe ser reformulado, revisado íntegramente, redefinida la relación con las comunidades locales, en este caso las indígenas, han sido marginados de todas la decisiones incluyendo si quieren que se haga un proyecto como este. La decisión de revocar es administrativa y depende de la Superintendencia de Medio Ambiente o de los Tribunales que mantienen paralizado hace un año Pascua Lama”. 

A ojos de Lorenzo Soto, “la comisión ha emitido un juicio político y al ministro de Medio Ambiente se le podrá transmitir esa opinión pero el no decide, esto queda en el plano de lo moral y la político y se generará las dinámicas y las consecuencias que en este plano de deriven”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de