Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

AES Gener señala que impuestos verdes "nos quitan mucha competitividad"

El gerente de la firma, Luis Felipe Cerón, detalló ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, que una cuenta de luz que hoy paga $26.500, cuando se traspase totalmente el aumento, pasaría a $33.200, es decir, un incremento del 22%.

Por
Compartir

En el marco de una exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, subrayó su interés de que el tema de los impuestos verdes incluidos en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria del Gobierno y que grava las emisiones térmicas, se reconsidere. “Este es un tema muy relevante e importante, por lo que esperamos que siga discutiéndose”, dijo.

El ejecutivo de la generadora controlada por capitales norteamericanos subrayó que la aplicación de un nuevo tributo a las termoeléctricas generará un aumento de precios en la energía, que será traspasada no sólo a clientes industriales, sino que también a las cuentas de luz que pagan los hogares, consigna La Segunda.

“En cuanto al impacto en las tarifas esto tendría un impacto por el cambio a una tecnología más cara de generación térmica, como lo es la que usa gas natural, que con los precios que tiene el desarrollo de esta tecnología y el precio de ese combustible derivaría en un aumento de más del 20% para el usuario final, la que ocurriría en forma paulatina a partir del próximo año”, agregó.

En este sentido, el gerente de Gener  detalló en el Congreso, que una cuenta de luz que hoy paga $26.500, cuando se traspase totalmente el aumento, pasaría a $33.200, es decir, un incremento del 22%.

Cerón agregó que más allá del efecto el próximo año, para 2020 la cuenta de luz estaría 10% más cara por efectos de los impuestos verdes, hasta, en un par de años, llegar al 22%.

Con todo los hogares, denominados clientes regulados, están menos expuestos a los vaivenes diarios del costo de la energía, puesto que se firman contratos de largo plazo vía licitaciones públicas. No obstante, el ejecutivo de Gener señaló que “la demanda va creciendo y se requieren nuevos contratos para esa nueva demanda, hay otros acuerdos que expiran, y de esa manera, de forma paulatina, empieza a traspasarse, lo que se acelera bastante hacia el 2020”.

Competitividad y medio ambiente

“Nos quita mucha competitividad, ningún país de América tiene este tipo de impuestos. Ya tenemos la desventaja de no contar con combustibles y, adicionalmente, ponemos un impuesto que otros países no tienen“, enfatizó.

El ejecutivo igualmente relativizó el aporte que tenga el nuevo gravamen en el mejoramiento del medio ambiente. “Pensamos que estos impuestos verdes no tienen impacto en el medio ambiente, están solamente orientados a las termoeléctricas que es la única industria que tiene norma de emisiones, por lo cual ese tema ya está cubierto por una normativa que es bastante exigente comparada a nivel internacional”,  sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de