Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2014

Tras firma deproyecto de ley para proteger la biodiversidad, Gobierno desecha iniciativa de Piñera

La gran diferencia entre ambos proyectos radica en que el de Bachelet, firmado el pasado 5 de junio, posee un carácter más restrictivo de cara a actividades y permisos en zonas protegidas.

Por
Compartir

Luego de que el pasado 5 de junio desde Bahía Cisne, la Primera Mandataria y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmaron el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el miércoles último, el gobierno ingresó por el Senado proyecto ligado a la iniciativa.

La iniciativa figuraba como una medida cumplida por el Ejecutivo, dentro de su plan de 56 compromisos para los primeros cien días de gobierno, tal como informa La Tercera.

Sin embargo, el proyecto sólo ingresó al Congreso faltando 31 horas para que se cumpliera el plazo autoimpuesto por la Mandataria.

Pero paralelamente, el Ejecutivo optó por retirar -a través de un oficio ingresado una vez iniciada la sesión del Senado-, de tramitación un proyecto similar, que también creaba un servicio de biodiversidad y que fue enviado por el ex Presidente Piñera, en marzo de 2011.

Ambas propuestas son estructuralmente son parecidas.Y es que crean un servicio especializado y buscan proteger y preservar los distintos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, que se encuentren en áreas estatales y privadas del país.

La gran diferencia radica en que el proyecto de Bachelet posee un carácter más restrictivo de cara a actividades y permisos en zonas protegidas.

El retiro de esta iniciativa ya hace que se contabilicen nueve los proyectos diseñados por la anterior administración que formalmente han sido desechados por el actual gobierno. Uno de los más recordados en al ámbito del medio ambiente, fue el temprano retiro del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como “Ley Monsanto” y que fue anunciado por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, el 17 de marzo. A ello se suma suspensión de otra decena de leyes que ya habían iniciado su discusión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de