Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2014

Del relajo de Bachelet a la discreta presencia de Longueira: el lado B de la cena de Energía

Más allá de los discursos y anuncios, la tradicional cita anual organizada por las empresas eléctricas y generadoras, estuvo marcada por un tono muy distinto a anteriores versiones.

Por
Compartir

La Cena Anual de la Energía, que en su sexta edición congregó anoche a 700 invitados en el centro de eventos CasaPiedra, se dio en un ambiente marcadamente distendido. Un hecho que fue comentado por algunos invitados, quienes recordaban como otras versiones estuvieron enmarcadas por climas tensos, sin ir más lejos se mencionó el encuentro del año 2013.

La cita partió alrededor de las 20:30, tras la llegada de Michelle Bachelet, con la interpretación del Himno Nacional. A continuación vino la intervención del primer anfitrión, el Director Ejecutivo de las Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, quien destacó que “el país requiere energía de todos los tipos y de forma sustentable, con precios razonables, con un sistema de transmisión a la altura, que promueva la eficiencia y permita que la energía esté mas cerca de los chilenos”.

Por su parte, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., comentó en su discurso que la Agenda de energía, lanzada el 15 de mayo pasado, “identifica muchos de los temas que deben ser abordados. Es un punto de partida y una invitación para ponernos a trabajar sin más demoras, pero no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción”.

La Mandataria, en tanto, destacó lo importancia de mejorar la relación entre los proyectos y comunidades, luego citó entre las medidas concretas la decisión de impulsar proyectos de hidroelectricidad; también dijo que incorporará proyectos convencionales que cuenten con RCA favorables, junto a la inyección de 1.200 MW de ERNC. Además, dijo que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico y en conexión de los sistemas eléctrico.

1.- Te recuerdo Amanda

El evento se inició con un pequeño concierto del afamado pianista Roberto Bravo, quien interpretó varios clásicos populares.  Los asistentes aplaudieron cada una de las interpretaciones y uno que otro incluso echó mano a los teléfonos celulares para fotografiarlo o grabarlo.

Sin embargo, el momento culmine llegó cuando como bis el maestro interpretó la conocida canción de Víctor Jara, “Te recuerdo Amanda”, un hecho que causó recelo entre algunos periodistas que se mostraron sorprendidos de que en un evento empresarial tuviera cabida este tipo de música, incluso llegaron a comentar que “sólo falta la palmera para que este lugar se parezca a Cuba”. La Presidenta fue de otra opinión. Al iniciar su discurso, se encargó de agradecer al artista por interpretar esta canción.

2.- La larga y distendida cena de Bachelet

Tras los discursos se dio el vamos a la cena. En la mesa de honor, Michelle Bachelet estuvo acompañada por destacadas figuras del sector eléctrico. Además del titular de Energía, Máximo Pacheco, Rodrigo Castillo y René Muga, la Presidenta estuvo flanqueada por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón; el gerente general de Enersis (matriz de Endesa), Ignacio Antoñanzas; Jorge Marín, presidente del grupo CGE, y el gerente general de  GDF Suez Chile, Juan Clavería.

El ambiente de relajo y conversación entre invitados vip fue tal que, aún después de que la mayoría de los comensales se habían levantado e incluso circulaban por el gran salón, en la mesa de honor la Mandataria, los dirigentes gremiales y los ejecutivos continuaban cenando como si nada. Los más preocupados eran los escoltas de Bachelet que mantenían a cierta distancia al resto de los invitados que observaban la escena.

3.- La discreta participación de Longueira

Entre los invitados también se pudo observar al ex candidato Presidencial y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se situó en una discreta ubicación en una de las mesas traseras, evitando los flashes de la prensa.

Vale recordar que tras el retiro de su candidatura por una depresión en julio de 2013, Longueira protagonizó su primera aparición política el 9 de junio pasado cuando, tras una cita con Pacheco, se transformó en colaborador del gobierno de cara a la Agenda de Energía.

4.- Baja presencia ambientalista

Los grupos ambientalistas y ONGs no tuvieron una presencia importante en el encuentro. Entre las figuras que pudieron verse se contó a Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Francisca Rivero Responsable de Avina en Chile; Ximena Abogabir de Casa de la Paz; Diego Luna, Representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano y a la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

La mirada de Liberona frente a los dichos de Bachelet fue crítica. “Me parece preocupante que el gobierno esté poniendo mucho énfasis en tratar de compensar a nivel local proyectos contaminantes, algo que está en la Agenda energética, que lo ha dicho el Ministro Pacheco y a lo que la Presidenta le dio cierto nivel de importancia. Creemos que aquí lo más importante en términos de regulaciones es el ordenamiento territorial, también es relevante que la Presidenta de cuenta de que existe una debilidad en la institucionalidad ambiental”.

“Lo otro que es preocupante es que dio un claro impulso a los proyectos aprobados ambientalmente y entre esos está Alto Maipo que tiene un gran conflicto, por  lo tanto, uno puede subentender que la Presidenta la está dando el visto bueno a esto proyecto”, enfatizó.

5.- La mirada critica de Marcelo Mena

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, también se contó entre los invitados al evento de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras de Chile. A lo largo del encuentro relevó elementos del discurso de Bachelet como la mención a la negociación de contratos del GNL por parte de Enap a 10 años; la interconexión entre los sistema eléctricos SING y SIC, o la mención al rol de la comunidades en el marco de una política energética reactiva, como dijo Bachelet.

Con todo, tuvo palabras críticas al mencionar a través de su cuenta de Twitter la ausencia en la discusión de las cuentas caras de combustibles, calefacción y leña.

6.- HidoAysén: un caso cerrado

Al final de la actividad, el titular de Energía, Máximo Pacheco, se refirió nuevamente al rechazado proyecto HidroAysén, subrayando que se trata de un caso “cerrado” y que por lo mismo no debiera incidir en la discusión energética que el país enfrenta. “Es muy importante deshidroaygenizar la discusión”, subrayó.

“Somos un país extraordinariamente pobre en recursos energéticos y eso nos obliga a usar los recursos que tenemos, el tema de Hidroaysén está cerrado, ya es pasado y la decisión está tomada”, agregó. 

Bonustrack: La balacera

Justo cuando se desarrollaba la cena de Energía, un taxista fue asaltado en las afueras mismas de CasaPiedra. Carabineros indicó que un taxi transitaba por Monseñor Escrivá de Balaguer de oriente a poniente, cuando su conductor vio la presencia policial y pidió ayuda los funcionarios, debido estaba siendo asaltado por tres personas. En el momento en que los uniformados ubicados en el lugar por el evento, trataron de detener al vehículo uno de los asaltantes se puso al volante y atropelló a un carabinero, quien resultó herido, según informó Cooperativa.

Tras esto, los otros funcionarios hicieron uso de sus armas de servicio en al menos cinco ocasiones, logrando detener a los tres asaltantes: dos hombre y una mujer quienes fueron llevados a la 37° Comisaría. El hecho no fue percibido por los asistente al evento, quienes solo se enteraron por las redes sociales, pero luego debieran enfrentar el cierre de parte de Monseñor Escrivá de Balaguer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de