Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2014

BHP se la juega por intercambio de biodiversidad para destrabar proyecto Cerro Colorado

El SEA de Tarapacá emitió un segundo set de consultas (Icsara) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la continuidad operacional del proyecto minero cuyo permiso para funcionar concluye en 2016 y enfrenta como reparo la extracción de agua desde el bofedal de Lagunillas.

Por
Compartir

Luego de que la autoridad ambiental de la Región de Tarapacá emitiera un segundo set de consultas (Icsara) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la continuidad operacional del proyecto minero Cerro Colorado, el presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, abordó la decisión indicando que “tenemos otra oportunidad para mejorar nuestra primera etapa de conversación con la autoridad”.

La decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no era esperada en la industria. Más bien se creía que el organismo desestimaría el diseño elaborado por la angloaustraliana para prolongar la operación de esta faena hasta 2013, considerando que el permiso para funcionar -ligado a la disponibilidad de agua- concluye en 2016, aunque en realidad el plan minero terminará en marzo del próximo año, momento en que, de no contar con el permiso, la empresa tendría que cerrar el yacimiento, consigna el DF.

Según Beaven, tras la entrega de este segundo Icsara, la firma planteará a los evaluadores un concepto que la empresa está desarrollando para destrabar el principal reparo que ha recibido el proyecto y que se liga con la extracción de agua desde el bofedal de Lagunillas.

En este sentido, el ejecutivo indicó que “tenemos la oportunidad para presentar el concepto de ‘intercambio de biodiversidad’, que es muy importante no sólo para Cerro Colorado, sino que para el país”. Se trata de una práctica que ya ha sido aplicada en países donde la actividad minera es importante, como Canadá y Australia, donde se ha consolidado como una forma de compensación ambiental.

En la práctica la idea apunta a que la empresa se encargue de habilitar y preservar hábitats que presentan biodiversidad igual o similar a aquella que se verá afectada por su actividad, en el caso de Cerro Colorado, la extracción de recursos hídricos.

En este sentido, Peter Beaven detalló que “cada tipo de proyecto tiene impacto en el medioambiente y nuestra primera responsabilidad es bajar ese impacto al mínimo, pero tenemos también otras opciones para beneficiar positivamente, a través de este concepto de compensación de biodiversidad donde protegemos un área similar o igual a aquella que impactamos”.

De hecho, ya trascendió que en el caso de Cerro Colorado, BHP Billiton  ya habría detectado varios sitios que poseen las mismas características, de flora y fauna, que aquellas del bofedal de Lagunillas, incluso en condiciones anteriores a aquellas que la empresa encontró en 2005, cuando la firma tomó la operación de esta mina, que en realidad inició su actividad en 1994.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de