Secciones
Mundo

“Es lo que más conviene hoy a la revolución”: Raúl Castro reacciona a las históricas reformas económicas que se aplicarán en Cuba

El presidente Díaz-Canel aseguró que “no estamos haciéndolo por las presiones de los yankis, sino porque hemos llegado a un momento de madurez”.

INSTAGRAM.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que el Parlamento de la isla le dio luz verde al programa de reformas económicas con que el país busca salir de la profunda crisis que lo afecta.

El paquete de medidas, que había sido aprobado previamente por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el ex presidente, Raúl Castro, contempla cambios en el sector turístico, el comercio y las empresas estatales.

A través de una carta que se presentó durante el encuentro de los legisladores, el hermano de Fidel Castro aseveró que transformar la economía “es lo que más conviene hoy a la revolución”.

Por su parte, al referirse a las reformas económicas en Cuba, el actual mandatario dijo que “no estamos haciéndolo por las presiones de los yankis, sino porque hemos llegado a un momento de madurez, de reflexión“.

En qué consisten las reformas económicas en Cuba

De acuerdo con lo expuesto por el mismo Díaz-Canel al presentar las reformas económicas, estas contemplan ampliar la participación privada, en particular en los sectores turístico e inmobiliario, en los que espera incorporar “nuevos actores”.

Además, la agricultura, el sector bancario y el mercado cambiario quedarán abiertos a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

También dijo que se aumentará la autonomía de las empresas estatales en materia de salarios, además de inversión de utilidades e importación y exportación.

Mencionó a la vez “una reestructuración del aparato del Estado“, con menos ministerios y “una reducción importante” de los empleados estatales.

Notas relacionadas








Isabel Plá:

Isabel Plá: "La prosperidad nunca se explica sola"

La exministra de la Mujer y exvicepresidenta de la UDI, actual presidenta de la corporación Somos Mujeres por Chile, columnista de El Mercurio y panelista de 13 radio, una de las figuras femeninas más importantes del segundo período de Sebastián Piñera, analiza el momento de “las derechas”, el rol del Gobierno y del PDG en el escenario actual y denuncia cómo se han ido perpetuando los malos modales en la política.

Felipe Ramos


El catequista del mercado

El catequista del mercado

Kast le da la razón a Norberto Bobbio: mientras la izquierda piensa que la desigualdad es artificial y, por tanto, injusta, la derecha cree que forma parte del orden natural de las cosas, no necesariamente porque así lo haya querido Dios, sino porque refleja un legítimo diferencial de talento, esfuerzo y mérito.

Foto del Columnista Cristóbal Bellolio Badiola Cristóbal Bellolio Badiola

Una sospecha selectiva

Una sospecha selectiva

En Chile existen sectores que defienden la dictadura cubana o que, durante la primera Convención Constitucional, estuvieron dispuestos a quebrar el orden institucional, sin que por ello recibieran de los suyos la etiqueta de ultraizquierda. Si la preocupación fuera realmente la democracia, se juzgaría con la misma severidad.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón