Más ERNC para Chile: Inauguran Parque Eólico El Arrayán en la IV región

Gracias a una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, este parque de Antofagasta Minerals y Pattern Energy, suministrará el 70% de su energía a Minera Los Pelambres, mientras que el 30% restante se venderá en el SIC.

Por
Más ERNC para Chile: Inauguran Parque Eólico El Arrayán en la IV región
Compartir

La región de Antofagasta, fue el escenario de la inauguración del Parqué Eólico El Arrayán, de las firmas Antofagasta Minerals y Pattern Energy, que sobresale como el proyecto más grande de este tipo construido en Chile y abastecerá de energía a Minera Los Pelambres por los próximos 20 años.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic; quienes junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, varias autoridades de gobierno, y el CEO de Pattern Energy, Michael Garland, realizaron el corte de cinta y visitaron parte de las instalaciones del parque.

Con una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, el Parque Eólico El Arrayán suministrará el 70% de su energía a Minera Los Pelambres, mientras que el 30% restante se venderá en el Sistema Interconectado Central (SIC). De esta manera, Los Pelambres se transformará en una de las empresas mineras con mayor consumo de ERNC en Chile.

El proyecto, ubicado en la costa de la IV Región, comuna de Ovalle, significó una inversión de US$300 millones. El 70% de la iniciativa es controlada por Pattern Energy, mientras que el 30% restante es propiedad de Antofagasta Minerals.

El abastecimiento de El Arrayán a Minera Los Pelambres refleja el interés del Grupo Minero por incrementar la sustentabilidad en sus procesos de producción minera. Jean-Paul Luksic señaló que “estamos muy orgullosos de la materialización de este proyecto que partió hace un par de años y que hoy hace tangible nuestro interés, tanto por hacer minería en forma sustentable, como contar con alternativas de solución al fuerte incremento experimentado por el costo de la energía”.

La inversión de Minera Los Pelambres en el uso eficiente y sustentable de la energía, se suma a otra que emprendió desde que inició sus operaciones, a través de la utilización de su sistema de correas transportadoras para la autogeneración de electricidad (equivalente al 10% de su demanda de energía).

El parque eólico El Arrayán se agrega a otras iniciativas ejecutadas por el grupo minero para fomentar las ERNC. Es así como a fines de 2012 se inauguró la planta termosolar de Minera Centinela, proyecto que aprovecha el alto potencial de radiación solar que existe en el norte de Chile.

La apuesta de Bachelet

En la ceremonia, la Presidenta. Michelle Bachelet,  destacó que ” la puesta en marcha de este parque es un paso más hacia el objetivo que nos hemos planteado como país en el marco de la agenda energética: queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre los años 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes”. Asimismo apuntó la cartera por 3.500 millones de dólares en energías limpias que se desarrollará en la IV región. “Qué mejor señal de confianza que el que inversionistas extranjeros y chilenos presenten nuevos proyectos de instalación o ampliación de plantas”, dijo.

“Tenemos razones para sentirnos optimistas, porque este año se ha registrado un desarrollo importante de proyectos de energías renovables no convencionales en el país. Sólo en el período enero-julio del 2014 han entrado en operación 600 Mega Watts, mientras que durante todo el 2013 ingresaron apenas 291 Mega Watts”, agregó.

La Mandataria detalló que en la región de Coquimbo hay 15 proyectos de energías renovables en funcionamiento (8 eólicos, 3 hídricos y 4 solares). Pero también existen otros 1.562 Mega Watts de potencia proyectada en 14 proyectos, que están en el Sistema de Evaluación Ambiental, aprobados o en proceso de calificación, por un monto cercano a los 3.500 millones de dólares.

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado a seguir apostando por este tipo de tecnologías limpias como sustento del crecimiento económico y eléctrico del país.

“Yo espero que esta experiencia se convierta en estímulo potente para que también otras empresas del sector minero comiencen a optar por este tipo de energía, que es el camino que siguen cada vez más empresas a nivel mundial”, concluyó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares