Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Bachelet asegura que revisará retrasos por judiciliazaciones que afectan a la gran minería

"En el caso de la gran minería hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación", recalcó la Mandataria durante su intervención en la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno revisará en detalle los retrasos que afectan la puerta en marcha de la gran minería, uno uno de los sectores más sensibles de la economía chilena.

En el marco de la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la mandataria subrayó que “en el caso de la gran minería hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación”.

En su intervención agregó que se va a revisar “en detalle” la causa de los retrasos, y que si se deben a ineficiencias del sistema administrativo “vamos a remediarlo rápidamente, dando cumplimiento a la normativa pero con una gestión eficiente”.

Trabajo temprano y comunidades

Asimismo, la Mandataria hizo notar la necesidad de dejar atrás los casos de judicialización de los proyectos mineros, a través de “un trabajo oportuno y estrecho de las mineras con las comunidades con el fin de generar confianzas a partir de reglas claras y conocidas por todos”.

“Es necesario que las empresas incorporen en sus modelos de desarrollo un trabajo temprano y una mayor vinculación con las comunidades locales”, enfatizó.

Reconoció que la judicialización “no solo alarga excesivamente los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, sino que incide en mermar la relación de la actividad minera con la ciudadanía”.

Bachelet destacó en esta línea, que la actual administración lleva planes de ordenamiento territorial “para definir dónde se emplazan los grandes proyectos de minería, industria o energía, cómo se articulan con las comunidades y con el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

“No hay respuestas fáciles, pero el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer”, enfatizó.

Además hizo hincapié en que “son los trabajadores, los ejecutivos, los inversionistas, los profesionales, los proveedores quien con su esfuerzo hacen posible que nuestra vocación minera sigue vigente generando cerca del 15 % del producto interno bruto en la década pasada, el 60 % nuestras exportaciones y el 20 de los ingresos del Fisco”.

Igualmente sostuvo que no es fácil armonizar minería y medio ambiente, pero es una condición ineludible para el desarrollo sostenido del país.

“Y contamos con una institucionalidad que seguiremos modernizando, para hacerla más efectiva, más eficiente y menos reactiva”, precisó.

Finalmente, la Mandataria fijó como prioridad extrema avanzar en productividad, innovación, capacitación laboral y relación con las comunidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de